Pacientes

«La biopsia del ganglio centinela determina el estadío del cáncer»

Dra. Sara Iacoponi / Ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

Dra. Sara Iacoponi
Dra. Sara Iacoponilarazon

La afectación ganglionar determina un peor pronóstico de la enfermedad y, por lo tanto, modifica la actitud terapéutica

¿Cuál es el papel de los ganglios en la detección de tumores?

Tienen un valor pronóstico, ya que la afectación ganglionar determina un peor pronóstico de la enfermedad y, por lo tanto, modifica la actitud terapéutica. Durante siglos se ha estudiado la diseminación linfática de los tumores sólidos y su implicación en el pronóstico de las pacientes. En un intento de diagnosticar y resecar las posibles metástasis ganglionares, se incorporó la linfadenectomía regional completa (extirpación de todos los ganglios) como parte fundamental de la estadificación y tratamiento de algunos cánceres, observándose una alta tasa de complicaciones tanto agudas como crónicas. El concepto de ganglio centinela surgió en un intento de disminuir la morbilidad quirúrgica, sin sacrificar el pronóstico de los pacientes.

¿Qué es un ganglio centinela?

Un ganglio linfático centinela se define como el primer ganglio linfático que recibe el drenaje linfático de un tumor y por lo tanto sería el punto orgánico (o los puntos, ya que puede haber más de uno) en el que podemos encontrar con más probabilidad la presencia de células tumorales. Una biopsia de ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el ganglio linfático centinela para determinar si hay células cancerosas presentes. Un resultado negativo de dicha biopsia sugiere que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos. Por otro lado, un resultado positivo de la biopsia indica que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela y que podría encontrarse en otros ganglios linfáticos cercanos (llamados ganglios linfáticos regionales) y, posiblemente, en otros órganos. Esta información nos permite determinar el estadío del cáncer y la posible extensión de la enfermedad en el cuerpo, por lo que se debe formular un plan adecuado de tratamiento.

Y en concreto, ¿en el cáncer de cérvix?

La afectación ganglionar en el cáncer de cérvix determina un peor pronóstico e implica la necesidad de administrar sesiones de quimioterapia y radioterapia, con el fin de disminuir el riesgo de recaída o fallecimiento a causa de la enfermedad.

¿Cuáles son los métodos de estudio tradicionales?

La alternativa al ganglio centinela es la linfadenectomía pélvica, una técnica asociada con una alta tasa de complicaciones tanto a corto plazo como secuelas a largo plazo.

¿Cuáles son los mecanismos de detección actuales?

Para identificar los ganglios centinela es necesario inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canalículos linfáticos, marcando el primer ganglio de drenaje linfático del tumor y permitiendo su detección. Clásicamente, se han utilizado dos tipos de marcadores: los colorantes vitales y los radiotrazadores. Los colorantes vitales, como el azul de metileno, migran por los canalículos linfáticos y tiñen tanto el ganglio centinela como el canalículo de azul.

¿En qué consisten los segundos?

Los radiotrazadores, como el Tecnecio 99, migra por el canalículo linfático hasta el ganglio centinela y éste se identifica con una gamma-sonda capaz de detectar la radiactividad del tecnecio. Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes al uso clínico de la biopsia del ganglio centinela, siendo el verde de Indocianina el único aprobado por la FDA. La inyección de colorantes fluorescentes requiere el uso de una cámara infrarroja que detecte la fluorescencia y la haga visible al ojo humano.

¿Cómo se han de preparar los pacientes antes de un estudio de este tipo?

No resulta necesaria ninguna preparación especial. El procedimiento es parte del acto quirúrgico y no supone ningún cambio para la paciente.

¿En qué casos es necesaria la biopsia quirúrgica?

La biopsia intraoperatoria del ganglio centinela es interesante en todos los casos, ya que si existe afectación ganglionar se modifica el plan terapéutico, no se realiza la cirugía de extracción de la cadena linfática y administrando quimioterapia y radioterapia concomitante en el caso del cáncer de cérvix.

¿Cuáles son las ventajas diagnósticas aportan estos nuevos sistemas?

Aumentan la tasa de detección de ganglio centinela así como a detección bilateral. Facilita al cirujano la localización del ganglio centinela ya que se detecta la fluorescencia sin alterar el campo quirúrgico. Además, permite la localización de los ganglios centinela en localizaciones atípicas. La localizaciones atípicas, son localizaciones donde no suele diseminarse el tumor y que al realizar una linfadenectomia regional no lo habríamos podido identificar.

¿En qué casos se han de emplear las dos técnicas?

La técnica combinada estaba indicada hasta el momento, aunque el verde de indocianina está demostrando altas tasas de detección similares o mayores que la técnica combinada, por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina de forma exclusiva.