«La cirugía endoscópica de columna trata patologías que hasta ahora eran inaccesibles»

10 preguntas sobre traumatología al Dr. Alberto Marqués, Traumatólogo de Policlínica Guipúzcoa Quirónsalud

1-Usted es uno de los pocos especialistas en nuestro país que realiza la cirugía endoscópica destinada a resolver las alteraciones de la hernia discal y la estenosis de canal, ¿en qué consiste?

Se trata de aplicar los mismos principios que veníamos utilizando con la cirugía abierta pero con una pequeña incisión de unos 15 milímetros. La operación consiste en introducir una óptica, a través de una cánula, que nos permite ampliar y magnificar el campo de trabajo para acceder a la parte afectada. La agresión al paciente es mínima. Por ejemplo, en el caso de la hernia discal, el objetivo es liberar las estructuras neurales disminuyendo el daño tisular y el sangrado, al tiempo que buscamos evitar la inestabilización del raquis respetando la musculatura y los ligamentos paravertebrales.

2- ¿Qué ventajas ofrece este tipo de cirugía?

Al trabajar con tanta precisión el control que tenemos sobre las estructuras nobles, como pueden ser los nervios, es mucho mayor lo que hace que el riesgo de lesión o complicaciones sea menor. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, el paciente sangra menos y la recuperación es mucho más rápida porque apenas agredimos la musculatura.

3-¿Lo más agradecido de esta técnica es el proceso postoperatorio?

Sí, cuando los pacientes ven y comprueban los beneficios de la cirugía endoscópica no se arrepienten de haber tomado la decisión de operarse. Normalmente, la persona ingresa por la mañana y a lo largo de la misma es intervenido; luego, permanece durante un día ingresado y al siguiente por la mañana se le da el alta hospitalaria. Muchos pacientes se sorprenden que tras 24 horas después de la intervención pueden irse caminando a casa con una pequeña faja lumbar. A las dos semanas vuelven a la consulta para quitarles los dos o tres puntos que se les ha realizado por la incisión por la que hemos trabajado.

4 -¿El paciente cuándo empieza a hacer vida normal?

Puede realizar vida normal, prácticamente desde su salida del hospital, con las limitaciones que le puedan generar sus molestias y de no poder realizar movimientos bruscos, pero por lo general, todas las demás rutinas las puede llevar a cabo ese mismo día. Para la actividad deportiva si que deberían esperar entre mes o mes y medio para poder practicarla con plenas garantías físicas.

5-Lleva años trabajando con esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ¿cómo son los resultados que ofrece?

Los resultados, en mi caso concreto, cuando la aplico a la patología de columna se pueden considerar como espectaculares. Hemos operado a más de 600 pacientes y obtenemos una tasa de éxito de recuperación por encima de 90%.

6-La cirugía está indicada para la estenosis de canal y la hernia discal, ¿en qué consisten estás patologías?

En el caso de la estenosis de canal, la columna lumbar tiene una zona de paso de los nervios que van a las piernas. Con la edad y con el desgaste se forma hueso y ese espacio se va cerrando, por lo que el sitio que tienen los nervios, habitualmente de un diámetro de un centímetro, se reduce en medio centímetro. Los nervios se comprimen, con lo que cuando vas a caminar la información no llega bien y responde produciendo dolor. En cuanto a la hernia discal, los discos, que es la zona que hay entre las vértebras, tienen dos componentes. Una dura, que es la parte externa, y el centro, donde hay una especie de gelatina. Cuando esa parte dura sufre una pequeña degeneración, la gelatina de dentro se sale hacia fuera e invade la zona donde están los nervios y la médula, y es lo que produce la ciática y el dolor.

7-En el ámbito de la traumatología, ¿qué ha supuesto el desarrollo de la cirugía endoscópica?

Ha sido una auténtica revolución para la especialidad, porque permite resolver distintas patologías de manera más eficiente y menos agresiva, y algunas a las que antes no se podía acceder. Además, se amplia el rango de edad de pacientes operables. Constituye una técnica que podemos aplicar a personas de hasta 95 años para la estenosis de canal y desde los 20 años para las hernias discales.

8-¿Qué limitaciones tiene?

No se encuentra indicada si la paciente presenta una inestabilidad del segmento a intervenir, el movimiento de estas vértebras requeriría realizar una fusión con o sin instrumentación por lo que no se puede hacer a través de cirugía mínimamente invasiva.

9-Los dolores de espalda son una de las principales causas de asistencia sanitaria en adulto, ¿cuáles son las patologías más frecuentes?

La hernia discal es una de las más frecuentes y también de las más dolorosas. Si que es cierto que el dolor de espalda permanece como uno de los grandes problemas de la población. Se estima que entre el 80 y 90% de las personas sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Así, el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo más importantes.

10-¿Qué pautas recomienda para evitar estas molestias?

Hay que trabajar el tono muscular que es la clave para toda la zona lumbar. Esta es la idea con la que intento que salgan todos mis pacientes y que lo hagan de manera constante. Los pacientes quieren una solución rápida y quizá una medicación se la daría, pero durante un periodo corto de tiempo. Para avanzar en la mejoría hay que hacer ejercicio durante tres días a la semana y durante años. Resulta duro de plantear pero es el camino que hay que seguir. Aunque no lo parezca, las operaciones suponen el porcentaje más pequeño de las soluciones, lo demás se trata con tratamiento convencional.