Actualidad

Salud

La enfermedad renal, nuevo foco de atención en el manejo de la diabetes

El 40% de las personas con diabetes tendrá nefropatía / Foto: Dreamstime
El 40% de las personas con diabetes tendrá nefropatía / Foto: Dreamstimelarazon

Existe una estrecha vinculación entre diabetes, en particular la tipo 2, (DM2) y enfermedad renal

Existe una estrecha vinculación entre diabetes, en particular la tipo 2, (DM2) y enfermedad renal. Así, mientras la DM2 es la primera causa de insuficiencia renal terminal, a su vez, la enfermedad renal es una de las complicaciones más relevantes que dificultan el control de la diabetes. Y se ha evidenciado que las personas con ambas patologías tienen mayor riesgo cardiovascular y peor pronóstico vital.

Pese a ello la afectación renal en la diabetes no ha estado en el foco de atención. En opinión de José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia, «ha sido la ‘‘cenicienta’’». Sin embargo, recientes estudios apuntan la posibilidad de cambiar la evolución natural con nuevos tratamientos, por lo que «la enfermedad renal diabética probablemente va a ser una de las protagonistas en la Medicina en los próximos años –vaticina este experto–. Hemos pasado de ser casi meros espectadores de la progresión de la patología con escasas herramientas terapéuticas a disponer de recursos nuevos y de mayor eficacia». En estos últimos años varios ensayos han demostrado que algunos tratamientos para la DM2, como los ISGLT2 o los arGLP1, tienen un claro beneficio a nivel renal.

Es por ello por lo que esta relación ha sido elegida como el primer tema monográfico abordado por el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes. El objetivo final es, según Rafael Simó, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, «ofrecer unas recomendaciones claras, actuales y basadas en la evidencia clínica que puedan transferirse a la comunidad científica y a la sociedad en general».