España

«La luz pulsada estimula la secreción de lágrimas y mejora el ojo seco»

Doctor Nabil Ragaei, Jefe del Servicio de Oftalmología de Hospital Quirónsalud San José de Madrid

Doctor Nabil Ragaei
Doctor Nabil Ragaeilarazon

1-¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome de ojo seco consiste en la falta de la lágrima que hidrata y protege la superficie ocular lo que produce consecuencias dañinas a la superficie ocular (cornea y conjuntiva). Se estima que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

2-¿Por qué se produce?, ¿qué es lo que lo causa?

Esta producido por la excesiva evaporación de la lágrima de la superficie ocular en la mayoría de los casos (85%), y también la falta de secreción lagrimal pueden causar el síndrome del ojo seco. Las glándulas de meibomio son responsables de la secreción de la capa lipídica de la película lagrimal, ésta protege y mantiene la estabilidad de la película lagrimal evitando la evaporación rápida de la lágrima, por lo que cualquier patología que afecta a la secreción de esa capa protectora aumenta la rotura de la película lagrimal y la rápida evaporación de la lágrima, como es el caso del síndrome de disfunción de las glándulas de meibomio, que es una de las más frecuentes de la aparición del síndrome del ojo seco así como de la blefaritis crónica. Varios grupos, usuarios de ordenador de jornadas largas, mujeres en la menopausia, personas de edad avanzada, con blefaritis crónica y síndrome de disfunción de las glándulas de meibomio, pacientes con enfermedades reumáticas o autoinmune, con síndrome de Sjogren o en tratamiento con quimioterapia son ejemplos habituales de pacientes propensos a tener ojo seco.

3-¿Qué consecuencias tiene este problema para la salud?

Los síntomas más habituales son irritación, rojez, escozor y inflamación superficial, pesadez de los párpados, visión borrosa y la incapacidad de mantener la fijación, queratitis superficial (QPS), e incluso hasta úlceras corneales en casos extremos.

4-¿Puede evitarse su aparición?

Se puede evitar o paliar sus efectos tratando las patologías que lo producen, como el síndrome de disfunción de las glándulas de meibomio, y siguiendo hábitos sanos para los ojos como evitar la excesiva exposición, como en casos de trabajar muchas horas con el ordenador, o compensar con lágrima artificial que protege el ojo. Se puede proteger el ojo con humidificadores y con aplicación de lágrima artificial in los sitios de trabajo con tienen las condiciones que puedan producir ojo seco.

5-¿Qué tratamientos existen para paliarlo?

El tratamiento suele ser tópico en forma de colirios y geles de lágrima artificial,pomadas lubricantes de la superficie ocular, plasma rico en plaquetas (PRP), colirio regenerador preparado del plasma del propio paciente y tapones lagrimales para conservar la lágrima. En la actualidad, además, existe una modalidad muy eficaz para tratar el ojo seco, sobre todo el relacionado con el síndrome de disfunción de las glándulas de meibomio, que consiste en la aplicación de láser de luz pulsada (IPL).

6-¿Y tiene curación?

En algunos casos sí; en otros, el tratamiento es sintomático.

7-¿En qué consiste la nueva técnica con luz pulsada?

La luz pulsada se aplica por debajo del párpado inferior, no en el ojo, y genera una ola de calor interno que estimula las glándulas de meibomio cambiando la calidad de su secreción y ajustando el nivel de secreción lipídica. Así trata la disfunción de estas glándulas, mejora la calidad de la película lagrimal y mantiene su estabilidad. Además, no tiene efectos secundarios ni complicaciones conocidas en los casos indicados siempre y cuando se respetan los criterios de selección del paciente y los protocolos de aplicación del láser IPL. Los efectos se notan después de completar las tres sesiones a lo largo de un mes, que es la dosis recomendada de la aplicación.

8-¿En qué casos estaría indicada?

La selección del paciente es muy importante, la indicación principal es para los casos de ojo seco relacionado con el síndrome de disfunción de las glándulas de meibomio.

9-¿Y hay alguno en el que esté contraindicado su uso?

En algunos casos esta contraindicado como en ciertas patologías cutáneas.

10-¿Requiere de algún tipo de preparación especial por parte del paciente previa y posteriormente a la intervención?

No necesita preparación previa y el tratamiento posterior a su aplicación consiste sólo en usar crema hidratante.