Tabaquismo
La verdad de un fumador mayor de 35: un día menos de vida por cada cuatro fumando
Una nueva Plataforma de médicos y científicos defienden el uso del cigarrillo electrónico como alternativa del tabaco para los fumadores
Una nueva Plataforma de médicos y científicos defienden el uso del cigarrillo electrónico como alternativa del tabaco para los fumadores
John Britton es presidente del Grupo de Tabaquismo del Colegio de Médicos de Reino Unido. Este catedrático de epidemiología es de los pocos que apuesta por el cigarrillo electrónico como solución efectiva para que los fumadores dejen definitivamente el tabaco. “La legislación dura, con impuestos elevados, campañas de publicidad y limitación del acceso a los más jóvenes son medidas efectivas, pero hemos comprobado que lo más efectivo es darle una alternativa a los fumadores”, afirma a LA RAZÓN Britton que ha participado en un desayuno informativo en Madrid en el que se ha presentado la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, la primera asociación de médicos y científicos que defienden el uso del “vapeo” como una solución para reducir el número de fumadores. “En Reino Unido nos dimos cuenta de que los cigarrillos electrónicos son muy populares y por eso animamos a su uso. La prevalencia ha caído entre un 1 y un 2 por ciento en los últimos cinco años”, añade el especialista.
En nuestro país, tanto el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) están en contra del uso del cigarrillo electrónico, ya que no sólo consideran que puede ayudar a que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco, sino que desconocen el efecto a largo plazo que tienen los compuestos de los líquidos que se “vapean”. A eso se suma que estos productos no eliminan la nicotina, lo que de verdad mantiene enganchados a los fumadores. Britton le quita hierro al consumo de este producto: “No es una droga especialmente dañina. Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial... es muy similar a la cafeína y en nuestras sociedades no tenemos un problema con ella. Es mejor eso, a que mueran once millones de personas cada día por el tabaco”, argumenta.
Para Britton, así como a los doctores que conforman esta nueva plataforma, “lo importante es reducir el daño porque los fumadores pierden un día de vida por cada cuatro que fuman después de los 35 años”, declara. Y añade: “Es difícil imaginar que un cigarrillo electrónico pueda ser tan dañino”. Según este epidemiólogo, los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a que los menores tampoco se inicien en el tabaco porque “les ofreces una alternativa”. Sin embargo, con esta idea discrepan la mayoría de sociedades médicas que consideran que ofrecerles esta alternativa incita a los menores a iniciarse en el consumo de tabaco. Así, de acuerdo con el CDC (el Ministerio de Sanidad de Estados Unidos), “los cigarrillos electrónicos con sabor son muy populares, especialmente entre los adultos jóvenes. Nueve de cada diez adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos afirman que los usan con sabor a mentol, alcohol, frutas, chocolate u otros dulces. Ocho de cada diez, de 12 a 17 años, confirmaron que usan los cigarrillos electrónicos con sabor”.
El epidemiólogo británico tampoco apoya igualar la normativa que regula el tabaco con los cigarrillos electrónicos. “No debería ser la misma, es más a los adictos se les debería permitir fumar en hospitales y sitios cerrados”, un planteamiento alejado de lo que, hasta el momento, se ha planteado en nuestro país donde la idea es considerar el vapeo como el cigarrillo electrónico. Eso sí, hay un punto en el que coinciden todos los médicos: “La relación de la Sanidad con la industria tabacalera debe ser nula”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar