Madrid
Muestran «in vitro» cómo la osteopatía cura inflamaciones
Estudios in vitro de los efectos celulares de la osteopatía han suministrado una prueba de concepto de las técnicas manuales practicadas por los osteópatas, según investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.).
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía (AAO), se centró en el modelado de dos técnicas de osteopatía comunes, la liberación miofascial y la liberación por posicionamiento de Jones. Los investigadores sometieron matrices de fibroblastos a diversos esfuerzos y emplearon un modelo para probar la capacidad de la osteopatía para afectar a la cicatrización de heridas.
Los datos del estudio, señala la nota de prensa de la AAO, mostraron que la tensión biomecánica tenía efectos profundos y en potencia clínicamente significativos en varios procesos celulares, como la proliferación, la apoptosis y la producción de citoquinas. También, aplicar una tensión en dirección diferentes provocaba efectos diferentes sobre el crecimiento celular, la morfología y la secreción de interleucina-6, informa Tendencias 21.
«Encontrar los mecanismos moleculares de estas terapias definiría las bases de la eficacia clínica y podría impulsar a la osteopatía a la primera línea de la medicina basada en la evidencia», dice el autor principal, Paul R. Standley, que ha estudiado las terapias osteopáticas durante más de una década.
«Se siguen considerando estas modalidades como complementarias o alternativas. Eso es el resultado de que los mecanismos que hay detrás y cómo afecta a la estructura y la función fisiológica sean poco conocidos», agrega.
El ensayo in vitro encontró además que los fibroblastos humanos respondieron a diversas cepas de manera diferente, lo que señala el potencial para regular la inflamación y la cicatrización de heridas en los pacientes.
Neumonía
«Los estudios humanos controlados de las técnicas de osteopatía, en combinaciones prohibidas como los que se utilizan para evaluar los productos farmacéuticos, es el siguiente paso lógico para explicar la ciencia que hay detrás de ella», dice Lisa M. Hodge, que estudió recientemente la eficacia de la osteopatía en la potenciación de los antibióticos.
Según esta otra investigación, publicada también en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía, el tratamiento de la bomba linfática (LPT) se muestra prometedor en el tratamiento de la neumonía cuando se combina con antibióticos.
Los investigadores aplicaron LPT a ratas infectadas tres veces al día, seguido de inyecciones de levofloxacino, un antibiótico usado habitualmente para tratar la neumonía. Después de 96 horas, más del 60 por ciento de las ratas estaban libres de la enfermedad, en comparación con sólo el 25 por ciento de las ratas que recibieron solo levofloxacino.
El LPT es una técnica de manipulación osteopática que mejora el flujo de la linfa a través del sistema linfático. La técnica reduce la necesidad de antibióticos por vía intravenosa y acorta la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes de edad avanzada -según otro estudio de la Universidad del Estado de Michigan-, entre otros beneficios.
Los hallazgos sugieren que el LPT puede luchar contra la neumonía eliminando bacterias de los pulmones y mejorando la eficacia de los antibióticos.
Post-cirugía
Asimismo, según una investigación de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la osteopatía puede ayudar a reducir el dolor crónico y la rigidez después de la cirugía torácica.
El estudio aplicó un tratamiento osteopático para aliviar el dolor, la rigidez y las limitaciones respiratorias en pacientes que habían sido sometidos a cirugía del esófago mediante toracotomía (incisión entre las costillas). En el estudio, ocho pacientes recibieron 45 minutos de tratamiento osteopático por semana durante 10 semanas.
La osteopatía se desarrolló para mejorar la capacidad de curación del cuerpo. Aunque un pequeño porcentaje de los osteópatas utiliza la osteopatía para curar al paciente de forma holística (como un todo), se usa más comúnmente para diagnosticar y tratar los trastornos musculoesqueléticos, incluyendo el dolor de espalda, la tendinitis y el dolor de cabeza.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar