España
Óscar Castro: «Hablar de ‘‘low cost’’ dental va en contra de la ética profesional»
1 ¿Hay buena salud bucodental en España?
La población ha ido concienciándose sobre la relevancia que tiene la salud oral, pero los hábitos relacionados con el cuidado y la higiene bucodental aún dejan mucho que desear. A pesar de conocer la importancia de las revisiones preventivas que deberían hacerse, al menos, una vez al año, en 2010 más de la mitad de los españoles no acudió al dentista. Asimismo, el 85 por ciento de los padres tampoco llevó a sus hijos a la clínica dental y nueve de cada diez adultos mayores de 65 años tampoco lo hizo.
2 ¿Cree que los españoles acuden con poca regularidad al dentista?
Somos el quinto país de Europa que menos frecuenta la clínica dental: el 43 por ciento de los españoles visita al dentista una vez al año frente a la media de la UE que se sitúa en el 57 por ciento. A pesar de que las revisiones periódicas anuales son fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades o detectarlas en fases incipientes que es cuando su tratamiento es más sencillo y presentan mejor pronóstico. Nuestra salud oral depende en buena medida que tengamos también una buena salud general. Recordemos, por ejemplo, que una mala salud bucodental puede llegar a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, descompensar la diabetes o tener partos prematuros.
3 ¿Sabemos comer bien desde el punto de vista dental?
España es un país afortunado desde el punto de vista nutricional, ya que disfrutamos de una de las dietas más ricas y saludables del mundo: la dieta mediterránea. Pero la incorporación de nuevos hábitos alimenticios y un estilo de vida no tan saludable están poniendo en riesgo nuestra salud. Es recomendable una dieta equilibrada que incluya cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o linaza y una buena hidratación que no esté basada en bebidas azucaradas y carbonatas.
4 ¿Tabaco y alcohol son una mezcla mortal para la salud bucodental?
El tabaco y el alcohol son nocivos y por supuesto que afectan aumentando el riesgo de desarrollar cáncer oral, enfermedades periodontales, o llegando incluso a hacer fracasar un tratamiento implantológico. Pero la situación se agrava si se consumen ambas sustancias simultáneamente.
5 Los niños, y los no tanto, suelen tener miedo al dentista, ¿Se debe tenerlo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15 por ciento de la población tiene odontofobia o miedo al dentista. Un miedo, casi siempre exagerado, que generalmente se produce en pacientes mayores y que se debe en la mayoría de los casos a una experiencia previa traumática. En cualquier caso, la situación es fácilmente manejable gracias a técnicas tales como la sedación consciente con la que podemos relajar al paciente de forma que esté consciente y pueda colaborar con nosotros.
6 ¿Se ha perdido el miedo a la corrección dental? Los brackets ya no son cosa de niños, ¿a qué se debe?
Se trata de una cuestión de salud que soluciona problemas de maloclusiones y malposiciones que si no se corrigen podrían llegar a causar lesiones en la articulación temporomandibular, acúfenos, dolores de cabeza, o fricciones que desgastan los dientes. Un tratamiento que no sólo mejora la estética, sino que viene a resolver problemas funcionales y en algunos casos psicosociales.
7 ¿Hacia dónde va a estar encaminado el futuro de la odontología?
La irrupción de nuevas técnicas, tratamientos y materiales están dando paso a un nuevo modelo de trabajo más especializado, preciso y seguro con mejores pronósticos y resultados. La nueva Odontología ofrecerá una asistencia odontológica personalizada. La calidad de los tratamientos irá en aumento y se producirán grandes avances en la recuperación de los pacientes gracias a una tecnología de alta precisión menos invasiva. No hay lugar a dudas de que nuestro futuro girará en torno a una mayor calidad asistencial y a un ejercicio cada vez más especializado en el que no tendrán cabida algunos de los actuales modelos de clínicas que anteponen los intereses comerciales frente a las cuestiones de salud de la población.
8 Existe una guerra entre los dentistas, ¿qué daño hacen las clínicas «low cost» a este sector?
Nuestro objetivo no es ofrecer el mejor precio, sino realizar el mejor servicio asistencial posible de manera responsable y con el único fin de proteger y salvaguardar la salud de la población. Por eso, hablar de «low cost» va en contra de los principios y ética profesional más elemental.
9 Habéis elevado al Ministerio de Educación la denuncia sobre un presunto fraude en un grado de Odontología...
Siempre estamos vigilantes ante cualquier infracción que pueda darse en nuestro ámbito profesional porque tenemos la obligación de asegurar de que tanto la información como el ejercicio de la odontología sean conforme a la ley y se ajusten a los principios éticos y deontológicos. Por eso, en cuento supimos que un centro de Formación Profesional anunciaba un grado sin contar con el respaldo de ninguna universidad y sin las autorizaciones legales correspondientes, lo denunciamos inmediatamente ante el Ministerio de Educación.
10 En los últimos meses habéis lanzado la Guía DIP. ¿Cuál es su función?
Se trata de una aplicación gratuita que todos los dentistas puedan descargarse en sus dispositivos móviles. Esta «app» ayuda a aquellos que quieran trabajar en el extranjero facilitándoles información práctica que permite resolver dudas de carácter legal, laboral o fiscal relativa a 15 países europeos, Australia y EEUU. Además, incluye un diccionario con léxico del ámbito de la odontología en varios idiomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar