Criminalidad

Tercer robo de endoscopios en hospitales españoles en sólo tres meses

Este fin de semana han sido sustraidos 27 aparatos para realizar endoscopias en el hospital de Palencia; antes robaron 13 en Castellón y 17 en Salamanca

Realiación de una endoscopia en un hospital de Sevilla.
Realiación de una endoscopia en un hospital de Sevilla.larazon

El Hospital Río Carrión de Palencia ha sido víctima este fin de semana del tercer robo de aparatos para realizar endoscopias que se produce en menos de tres meses en hospitales de España, después de los robos cometidos en los hospitales de Castellón y Salamanca.

La Policía Nacional investiga el robo de 27 endoscopios, valorados en 400.000 euros, cometido el pasado sábado en el Servicio de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia, donde autores desconocidos forzaron la entrada de la unidad y los armarios donde estaba guardado el material.

Este no es el único robo de estas características que se ha producido en los últimos meses en España, tal y como ha recordado el gerente del Hospital de Palencia, Felipe Mielgo, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado Territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, con los detalles del robo.

El pasado 6 de enero se denunció el robo de 13 aparatos de la unidad de endoscopia digestiva del Hospital General de Castellón, valorados en 300.000 euros.

Al igual que en Palencia, también en el Hospital de Castellón la unidad de endoscopia digestiva, situada en la primera planta del centro hospitalario, apareció en la mañana del lunes 8 de enero, con los armarios abiertos, aunque en ese caso los ladrones fueron más selectivos y se llevaron solo el material de la marca Olympus.

Asimismo, el pasado octubre robaron diecisiete equipos de endoscopia, entre gastroscopios y colonoscopios, del Hospital Clínico de Salamanca, valorados en más de 300.000 euros.

El robo también se cometió durante el fin de semana, del 28 y 29 de octubre, y no fue descubierto hasta la mañana del lunes por los trabajadores del Servicio de Aparato Digestivo, y en este caso también apareció forzada la puerta de la Unidad de Endoscopias.

De la misma manera, en mayo de 2015, el personal del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Burgos descubrió que habían robado once endoscopios, ocho de ellos para practicar colonoscopias y otros tres para realizar gastroscopias, todos ellos valorados en unos 350.000 euros.

Más lejos en el tiempo están los ocho robos cometidos en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona y en varios hospitales de Aragón y Cataluña en el año 2013, y por los que la Ertzaintza y los Mossos d'Essquadra detuvieron en septiembre del mismo año a cuatro personas.

En todos los casos tuvieron que anularse y aplazarse las pruebas previstas y solicitar a las casas comerciales el préstamo del material para poder seguir garantizando el servicio hasta disponer de nuevos aparatos.

Felipe Mielgo, gerente del Hospital de Palencia, donde se ha cometido este fin de semana el último robo de estas características, ha asegurado hoy que los ladrones "iban buscando este tipo de material".

Según ha explicado, se llevaron 27 endoscopios de cuatro tipos, que tiene un valor de entre 12.000 y 20.000 euros, por lo que el montante de lo robado podría rondar los 400.000 euros.

En concreto, se llevaron, al parecer en mochilas, el material que se introduce en el cuerpo para hacer la prueba, que es una lente con una fuente de luz y un tubo flexible, pero dejaron los procesadores a los que van conectados.

Mielgo ha explicado que se trata de un material "muy delicado"y muy caro, y que de no transportase correctamente posiblemente se haya dañado.

También ha señalado que este material difícilmente se puede vender en España, ya que está identificado por una serie, pero sí tiene una salida fácil fuera de España o si se vende en clínicas privadas.