Houston
Un fármaco contra la leucemia aguda dobla la supervivencia
Un estudio destaca la efectividad de la azacitidina en comparación con los tratamientos actuales
Un estudio destaca la efectividad de la azacitidina en comparación con los tratamientos actuales
Los avances farmacológicos que se están produciendo contra el mieloma múltiple y otros tipos de cáncer sanguíneo son notables. Así se puso de manifiesto en la 56 edición anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que tiene carácter de congreso mundial. Precisamente, Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, comentó que hoy en día, salvo en casos determinados, la primera opción para tratar a los afectados por mieloma múltiple pasa por los fármacos. En caso de reacción negativa, «sería el momento de recurrir a otros tratamientos más agresivos siempre combinados con los productos innovadores».
El laboratorio biotecnológico Celgene presentó un estudio en fase III de «Revlimid» (lenalidomida) suministrado en distintas combinaciones, en función del estadío de la patología, con dosis de dexametasona, o melfalán, prednisona y talidomida. Su investigador principal, Thierry Facon, de la Universidad de Lille, asegura que los análisis realizados siguen validando las conclusiones de los anteriores, «para ciertos pacientes de más edad que recibían tratamiento continuo con lenalidomida y dexametasona en comparación con el régimen estándar».
Cabe destacar los resultados en seguridad. Se registraron efectos secundarios, como neutropenia, anemia y trombocitopenia, en al menos el 8% de los pacientes. Los trastornos cardiacos, por debajo del 12%, y la incidencia de segundos tumores primarios invasivos y de tumores sólidos se halla en niveles inbferiores al 6%.
Otro de los trabajos avanzados hace referencia a «Imnovid» (polimodomida) más dosis bajas de otros principios activos en pacientes en recaída o refractarios a otras fórmulas. La tasa global de respuesta fue del 35%, «muy buena», aseguran los profesionales médicos.
La biotecnológica también se mostró muy esperanzada con las posibilidades de la azacitidina, que se comercializa bajo el nombre de «Vidaza». En el estudio se compara la administración de esta sustancia por vía parental con tratamientos convencionales en pacientes de edad avanzada y diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda. Esta terapia, según la ponencia expuesta en la cita de San Francisco, «duplica el tiempo de supervivencia global en subgrupos de pacientes con escaso riesgo genético y en aquéllos con cambios en la mofología del tumor».
Finalmente, también resulta interesante el abordaje con lenalidomida comparado con placebos inmunes a los estimuladores de eritropoyetina. Guillermo García Manero, director médico del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, resaltó que «basándonos en esta investigación, lenalidomida podría ofrecer a esta población de pacientes refractaria una opción terapéutica adicional a las limitadas posibilidades existentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar