Una investigación revela que las drogas sintéticas pueden causar cáncer

Speed, una de las drogas sintéticas más consumidas
Speed, una de las drogas sintéticas más consumidas

Casi cada semana, una nueva droga sintética psicoactiva sale al mercado en algún lugar de Europa, y se puede pedir legal y fácilmente, a través de Internet.

Ahora, en el marco del proyecto internacional de la Unión Europea «SPICE II Plus», que está llegando a su fin, científicos del Instituto para la Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena han encontrado evidencias de que este tipo de sustancias dañan el ADN de las células humanas y, por tanto, pueden provocar cáncer, informa Tendencias 21.

En concreto, los investigadores han analizado los cannabinoides sintéticos similares al tetrahidrocannabinolo THC (el ingrediente psicoactivo de la marihuana), que se unen a los receptores cannabinoides del cerebro humano, desencadenando efectos neurofisiológicos similares a los del THC.

Estos cannabinoides sintéticos se comercializan están «inundando el mercado», advierte Siegfried Knasmüller, del Instituto para la Investigación del Cáncer. El investigador añade que: «Nuestras investigaciones sobre líneas de células humanas en el laboratorio han demostrado que estos cannabinoides sintéticos, en las altas concentraciones en que se encuentran en las células en la cavidad oral o en los pulmones, por ejemplo, es probable que provoquen daños en el ADN que pueden tener consecuencias importantes, pues el daño en los cromosomas está directamente asociado con el cáncer».

A pesar del riesgo, los consumidores no tienen absolutamente ninguna información sobre los distintos niveles de efecto de los cannabinoides sintéticos, y desconocen la composición detallada de estas drogas sintéticamente fabricadas, afirman los investigadores.

Más información en la web Tendencias 21