Gastronomía

Diez planes gastro para olvidarse que ahí fuera hace frío, mucho frío

Diez planes gastro para olvidarse que ahí fuera hace frío, mucho frío
Diez planes gastro para olvidarse que ahí fuera hace frío, mucho fríolarazon

-Comienza el año nuevo chino, el del gallo de fuego, y Usera promete organizar un fiestón, que protagoniza el tradicional baile del dragón, emblema de China. En Madrid habitan 55.000 chinos y la embajada quiere hacernos ver que su culinaria va más allá de los rollitos primavera, los tallarines fritos y del cerdo agridulce. De ahí que haya organizado China Taste, una iniciativa a la que se han apuntado numerosos establecimientos, que servirán propuestas gastronómicas que muestren los sabores y aromas de la culinaria de las diferentes regiones del país. Tanto de Zhejian, como de Sichuan, Hunan, Shandong, Anhui y Juangsu. Incluso para que podamos descubrir su verdadera comida tradicional, encontraremos varios food trucks. Por cierto, la comunidad china y el Ayuntamiento de Madrid han ideado un pasaporte gastronómico en el que su propietario encontrará varios espacios para visitar. No os olvidéis de que os sellen la hoja del restaurante que visitéis. Y es que, quien rubrique todas, obtendrá un diez por ciento de descuento en la mesa que le apetezca.

Uno de nuestros preferidos es Casa Lafu, especializado en cocina sichuanesa. De ahí que lo suyo aquí sea compartir el huo guo, una especie de fondue en la que carnes, mariscos, setas y la pasta wonton se sumergen en un par de caldos. Recomendamos que uno, por lo menos, resulte picante, al estar especiado con pimienta de Sichuan (C/ Flor Baja, 1. Madrid. Tel. 91 548 70 96).

-Ya seas de los que celebras San Valentín o no, da igual. Siempre merece la pena reservar en Benares. El chef Atul Kochhar ha diseñado un menú redondo (80 euros), que servirá el 14 de febrero, compuesto por un tartar de salmón de Alaska marinado, toffe de calabaza y lemon grass con espuma yodada Hendrick’s, así como un pichón de bresse laquedado con granada Mollar de Elche, entre otros platos (C/ Zurbano, 5. Madrid. Tel. 91 319 87 16).

-Martín Berasategui y Javier de las Muelas, dos grandes al frente del restaurante Oria y el Cocktail Bar Hall, en el hotel Monument de Barcelona, tienen previsto sorprender a los comensales ese mismo día. El primero, con una ensalada de cangrejo real con patatas al aceite de oliva y aguacate seguida de una dorada lacada con puré de chirivía, salteado de guisantes y vinagreta de pomelo rosado. Por su parte, Crazy in Love es el nombre del combinado diseñado por De las Muelas. La recaudación irá destinada a la Fundación Menudos Corazones. (Paseo de Gracia, 75. Barcelona. Tel. 935 482 000).

-Los hay ricos y terriblemente malos. El cachopo de A Cañada Delic Experience merece la pena degustarlo. Su carta anuncia hasta quince variedades y lo cierto es que a este espacio hay que ir con hambre, mucha hambre. El “galleguito” sustituye el jamón por el lacón A Feira, al que acompaña queso de tetilla y pimientos de Piquillo encebollados. Atreveos. (C/ Alonso del Barco, 4. Madrid. Tel. 91 467 03 259).

-El Inti de Oro es un clásico de la cocina peruana asentado en Madrid antes de que comenzáramos a conocerla gracias a la inauguración de numerosos espacios dirigidos por grandes chefs del país. Para celebrar su veinticinco aniversario, probamos la causa acebichada. Está rellena con palta, queso, camarones al panko, láminas de pescado y aliñada con salsa acebichada al rocoto. Sorprenden los choros capón, unos mejillones ahumados en aceite ajonjolí y salteados con verduras hinas, pasta de ají amarillo y toque de especias orientales. También, unos crujientes langostinos al panko, que llegan a la mesa sobre una chalaquita de mango y hierbas aromáticas con hilos de camote. (C/ Ventura de la Vega, 12. Madrid. Tel. 429 67 03).

-Para quien tenga en mente viajar a León, ahí va una recomendación: LAV. Con vistas a la plaza de Santo Domingo, el espacio es propiedad de VAMUCA, al igual que el hotel Alfonso V y el Conde Luna, El molino de los Ajos, así como los restaurantes niMÚ Azotea y Casa Mando. Dicho esto, está dicho todo. El canelón de aguacate, la torrija de cocido, el cochinillo confitado con patata romero, el tiradito de corvina y el tocinillo de cielo con frambuesa forman parte del menú degustación (35 euros). (Avda. Padre Isla, 1. León. Tel. 987 22 09 52).

-Juanjo López Bedmar ya se ha provisto en La Tasquita de Enfrente de la mejor trufa, la que le provee Manjares de la Tierra, de Teruel. El cardo crudo cocido con salsa de almendras y trufa negra, la patata con ésta, lo mismo que la tortilla de patata, la panacotta y el revuelto de huevos de corral resultan joyas para el paladar. (C/ Ballesta, 6. Madrid. Tel. 91 532 54 49).

-La cocina al servicio del comensal. De ahí que triunfen los conceptos de negocio con horario “non stop” a los que acudir a comer a deshora y, encima, las propuestas estén ricas. En LAVACA entusiasman la croqueta de rabo de toro, el ceviche de salmón y, por supuesto, la estrella de la casa, que es la carne. Nosotros, nos quedamos con el fileteado de lomo de Black Angus americano. Para armonizar estos bocados, cervezas artesanas, vinos por copa y los cócteles firmados por Luca Anastasio. (Pº de la Castellana, 214 y 87).

-Cantabria en Madrid. Ahora que apetecen los platos de cuchara, bien calientes y contundentes, de visita obligada es Al Socaire. Mariví González Coro, quien desde hace 30 años ha regentado el hotel La Concha y el restaurante El Corral, de Suanzes, ahora en manos de su marido y sus hijos, se ha liado la manta a la cabeza y se ha trasladado a la capital para ponerse al frente de los fogones del espacio culinario de la Casa de Cantabria. Su fuerte es el cocido montañés, la sopa castellana y el cocido lebaniego. También, los arroces melosos de bogavante y de centollo, así como el solomillo con salsa de picón de Bejes-Trevelez. (C/ Pio Baroja, 10. Madrid. Tel. 91 493 88 04).

Luis Ángel Pérez ha inaugurado su proyecto más personal después de formarse en DiverXO y Aponiente, Medea. Se trata, dice, más que de “un restaurante en el que comer rico, es un espacio que invita a la reflexión y a despertar emociones “. Sólo hay que comprobarlo en el título de los platos: “Relativismo cultural”, un tartar de vieira macerada en miso con ingredientes peruanos, como la leche de tigre y una salsa verde de cilantro, o el “México según el chino de mi barrio, un magret de pato lacado con hoisin, mole hecho crema, requesón de lima, choclos y bizcocho de cacao ahumado. La suya es una cocina reflexiva, viajera y con una sólida y sabrosa base conceptual detrás (C/ Ríos Rosas, 45. Madrid. Tel. 91 081 97 71).