‘Vayadolor’ de ojos

Cada cosa por su nombre y todos tranquilos. Ayer en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta se pudo ver –claramente– cómo Valladolid dejaba de serlo por un nombre más progresista y menos tradicional, claro está: ‹‹Vayadolid››.

No es la primera vez que veo mal escrito Valladolid, incluso recuerdo una vez que un zopenco, bolígrafo en mano, escribió ‹‹Bayadoliz››, pero quiero imaginar que no era consciente de lo que hacía, pues ir a clase de geografía tras una noche de excesos no es el mejor plan. No obstante, el concepto quedó marcado y reflejado en la nota del examen, aunque el profesor fue benevolente y le dio un par de décimas por haberlo colocado en el lugar correcto, pero yo juraría que eso era Palencia.

En La Sexta saben bien de geografía, o eso creo, porque más de una vez han confundido España con Venezuela, incluso con Cuba. Pero en ortografía pinchan en hueso, que de Valladolid a ‹‹Vayadolid›› va un trecho bien largo. El rótulo apareció en un mapa donde se explicaba el colapso de los hospitales por la gripe, y ya se ven los estragos.

‹‹Tampoco es para tanto, un simple error, somos humanos››. Así es, un error, pero entre Valladolid y ‹‹Vayadolid›› solo me cabe decir ‹‹Vayadolor››. Por lo demás, un simple error como otro cualquiera