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Qué es Marketing Automation y por qué te ayuda a vender más

Qué es Marketing Automation y por qué te ayuda a vender más
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Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el Marketing Automation (o automatización de marketing). Es algo lógico, porque esta herramienta la utilizan cada día más empresas de todo el mundo para mejorar la calidad de comunicación con su público objetivo y otros aspectos igualmente importantes.

Puede que aún no tengas claro el concepto o la funcionalidad de esta herramienta clave para negocios, por eso, vamos a empezar por lo más básico e intentaremos definirla correctamente.

¿Qué es?

Es un software. Exacto, así de sencillo. Esta herramienta digital se creó con el objetivo de que ejecutara acciones de marketing sin necesidad de hacerlo manualmente.

Cuando estamos empezando a crecer es muy fácil mantener relaciones directas con nuestros clientes, pero a medida que nuestro negocio aumenta esta tarea empieza a complicarse. Ese problema no le interesa al cliente, que lo que busca son respuestas inmediatas. Si nuestra empresa no se las da, las buscará en la competencia. Es aquí cuando la ayuda del Marketing Automation entra en juego.

Con esta herramienta podremos generar procesos automatizados. Entre ellos, por ejemplo, clasificar usuarios en función de comportamientos, informar de un nuevo contenido creado o generar respuestas automáticas a nuevos registros, desarrollando una potente estrategia de lead nurturing.

Pero, dejémoslo claro, todo esto no quiere decir que las personas no sean muy importantes en este complejo proceso. La estrategia y la vinculación humana son imprescindibles para que la estrategia funcione. Debe haber un buen balance entre los dos.

Beneficios del Marketing Automation

Más tiempo para todo lo demás

Hay estudios que demuestran que gracias a este software podemos ahorrar muchas horas al evitar tener que enviar manualmente cada publicación o publicidad. Puedes aumentar más de un 200% tu respuesta al cliente a través de los correos electrónicos o ahorrar tiempo automatizando las citas con los clientes.

Poder programarlo todo con antelación y así ahorrar ese tiempo para dedicarlo a otras cosas es una de las ventajas más sonadas este sistema.

Aprovechar la relación con los clientes

Tenemos que dejar claro que CRM y software de automatización no son la misma cosa. Mientras que el CRM centra todo su poder en la relación con el cliente, el software de automatización de marketing se centra precisamente en el marketing.

Si estas herramientas por sí solas son potentes, la combinación de las dos es sencillamente brillante. Cuando las utilizas conjuntamente, puedes gestionar las ventas y el marketing de tu cliente desde un mismo sitio. Este hecho te dará una imagen más completa del perfil del usuario en cuestión.

Por ejemplo, la automatización de marketing junto con el CRM puede utilizarse para mandar correos electrónicos directamente a los contactos que ya se tienen en la base de datos. Si no se combinan, habría que hacerlo manualmente desde la lista de CRM que, sin duda, supone una mayor inversión de tiempo y dinero y, además, existe la posibilidad de cometer errores con el directorio. También puedes vincular los datos de tu DMP con marketing automation para conseguir unos resultados de gran potencia.

Obtienes datos generales

No hay sorpresas. Esta herramienta está diseñada para realizar el seguimiento del impacto que va produciendo el marketing en tu negocio y, en consecuencia, en tus ventas. Tener una visión general de estos datos ayuda a prever lo que puede pasar en un futuro próximo y, de esa forma, poder cambiar de estrategia al instante para evitar un fracaso.

Respuesta constante

Como ya hemos indicado, con esta automatización no hay que preocuparse por el envío manual de correos electrónicos. Así, cuando un usuario acceda a nuestro negocio sea a la hora que sea, siempre obtendrá el mensaje oportuno.

La tranquilidad de saber que el cliente recibirá siempre y de manera constante la información que se precise útil para él según sus acciones, nos hace entender que la automatización es una herramienta básica para el crecimiento de nuestra empresa.

Personaliza la respuesta

A todos nos gusta que se dirijan a nosotros de forma única. Cuando uno de nuestros contactos recibe un correo personalizado para él, es probable que lo abra y, de esa forma, se comprometa desde el principio.

¿Por dónde empezar entonces?

Una vez llegados a este punto, puedes estar convencido de que este sistema es lo que necesitas, pero no saber por dónde comenzar.

En primer lugar, necesitas saber cuáles son tus necesidades: páginas web, blogging, correos, medios de comunicación social, etc. Una vez decidido esto, solo hay que elegir el software que se acerque más a cubrirlas. Para ordenarlo rápidamente te recomiendo que hables con una agencia inbound marketing. Te ayudará a desarrollar una estrategia de inbound orientada a resultados.

Podemos hablar de los principales, como HubSpot, Marketo, y Pardot, pero tampoco nos olvidemos de otros más pequeños que están cobrando fuerza por su utilidad como, por ejemplo, MailChimp. Podemos hacer una búsqueda de todas sus características y descubrir el idóneo para tu negocio.

Además, descubrirás que muchos dan la oportunidad de probarlo gratuitamente, por lo que debes aprovecharlos para conocer de primera mano todo lo que te hemos indicado en este artículo.

Inicia el proceso de llevar a tu negocio por el mejor camino posible.