Videos

“La Roma dei Re"- La Roma de los Reyes- Una exposición para descubrir los orígenes de la ciudad eterna

“La Roma dei Re"- La Roma de los Reyes- Una exposición para descubrir los orígenes de la ciudad eterna
“La Roma dei Re"- La Roma de los Reyes- Una exposición para descubrir los orígenes de la ciudad eternalarazon

La historia del imperio romano es tan tremenda, que ponerse a analizar el origen de la ciudad y como se fundó, es como una especie de “locura”. Abarcar todo es prácticamente imposible, pero con muestras de este género, el aprendizaje es mucho más fácil y mucho más agradable.

Conocedores de la importancia y del anhelo de tantos por descubrir los orígenes de Roma, los encargados del área cultural de la ciudad, se han puesto manos a la obra y han inaugurado en los Museos Capitolinos la primera muestra llamada “La Roma dei Re” (La Roma de los Reyes).

Esta muestra arqueológica, está enfocada a la fase más antigua de la historia de Roma, contando con objetos preciosos y detallando cómo se formó la ciudad. Exponen elementos que ayudan a conocer sus costumbres, su cultura, su ideología y como se fue transformando la sociedad, que según los historiadores, estaba gobernada por Reyes.

Puede uno imaginar perfectamente, cómo era la vida de los habitantes en el siglo VI y hasta el siglo 10 a.C. y para sentirla de forma más precisa, también se pueden tocar algunas piezas. Una experiencia interesante.

Según los historiadores, en Roma hubo 7 Reyes, el primero fue Rómulo y su sucesor Numa Pompilio, de origen sabino. Le llamaban “El Piadoso” porque odiaba la guerra, y para darnos cuenta de cómo fue cambiando la historia, el sucesor de Pompilio fue Tulio Hostilio al que le llamaban “El Guerrero” y fue el primer Rey que organizó militarmente a los romanos y les enseñó a pelear. Le siguió Marcio que fue el que llevó a Roma hasta el mar, concretamente a Ostia la playa más cercana del centro de la ciudad...

Podría seguir con la lista de los Reyes de Roma y con todos sus avatares que no fueron pocos, pero como alguien muy sabio me recomendó cuando llegué a Roma: “Cometerás un gran error , si por querer aprender más no te detienes con uno ó dos nombres, aprende sus historias, asimilalas y cuando las sepas contar de memoria, ve a buscar información de los siguientes”

La mostra La Roma dei Re. Il racconto dell’Archeologia, se exhibe en el Palazzo Caffarelli, en el area del Tempio di Giove del Palazzo dei Conservatori en los Museos Capitolinos. Hasta el dia 27 de Enero del 2019 – El 25 de Diciembre y el 1 de Enero no abre.