Germán Barrios: «Hay que cambiar la estructura económica de la Región por que está muy atomizada»

El consejero de Empleo e Industria de la Junta apuesta por poner en marcha un ecosistema empresarial para favorecer la creación de pymes y ayudarlas a ser competitivas

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios
El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán BarriosWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Ha llegado a la Consejería de Empleo e Industria con un sinfín de tareas sobre la mesa. Por ello, Germán Barrios no duda en afirmar, en un encuentro con LA RAZÓN, que estos primeros meses están siendo muy intensos ya que tiene sobre su espaldas una de las responsabilidades más cruciales del Gobierno regional, que pasa por reducir las cifras de desempleo en un entorno difícil.

- Todo apunta que estamos entrando en un proceso de recesión para la Economía. ¿Puede repercutir en el empleo?

- Vivimos un momento complicado. Las estimaciones apuntan a que vamos a crecer por debajo del 2 por ciento en los próximos años, y este país siempre ha tenido dificultades para crear empleo por debajo de esa cifra. Para ello se necesitan reformas. Por ejemplo, crear un ecosistema empresarial para favorecer la creación de empresas, que sean competitivas y ayudarlas a innovar y a salir al exterior.

- Y es factible crear este ecosistema en Castilla y León.

- Por supuesto. Tenemos que desregular requisitos que son prescindibles. Hay que agilizar los procedimientos. Y también es necesario establecer las bases reguladoras de las convocatorias al finalizar el año para sacarlas en el primer trimestre del siguiente, y que los ciudadanos puedan acceder a ellas desde el primer momento.

- Esta tierra tiene un hándicap importante como es la despoblación. ¿Es difícil vivir en el medio rural, y sobre todo, crear empresas allí?

- Necesitamos población, está claro. Personas con conocimiento por que son la base de la política industrial. Ya hemos hecho muchas diagnosis, y ahora tenemos que pasar de las musas al teatro. Y las medidas pasan por estableces unos servicios esenciales, ordenar el territorio... Pero hay algo muy importante, hace 50 años era imprescindible llevar la electricidad a todos los municipios, y ahora, en el siglo XXI, resulta fundamental la conectividad. Sin ella no hay posibilidad de instalar ninguna empresa. Y después de la conectividad tenemos que tener las mejores comunicaciones por carretera

- También ha apostado, en varias declaraciones, de la importancia de la formación.

- En efecto, y en especial en el medio rural. Aquí tiene que pilotar la Formación Profesional ligada a la Economía agraria, que debe dar un paso adelante en ofrecer un producto distinto y tener una posición competitiva en el mercado actual.

- Percibo que el papel de los autónomos y los emprendedores va a ser fundamental.

- Tenemos dos estrategias con los autónomos. Establecer nuevas ayudas a la tarifa plana, al inicio de su actividad, a los gastos externos y a la formación. Estas subvenciones, por valor de 5,6 millones de euros, son ya una realidad y pueden alcanzar hasta los 10.500 euros por proyecto.

- ¿ Y le preocupa el tamaño de las empresas en la Región?

- Tenemos un problema de modelo productivo. Hay muchas microempresas en Castilla y León, el 97 por ciento del total. La estructura económica de la Comunidad está muy atomizada. Existen muchos autónomos que no tienen ningún trabajador y suman más del 50 por ciento de las empresas. Por eso, hay que ayudarles a crecer, con esas políticas al iniciar su negocio, pero con otras complementarias para que puedan crecer. Ya hemos movilizado 130 millones hasta la fecha y superaremos los 200 millones.

- Jóvenes, mujeres, mayores de 55 años... El desempleo golpea fuerte a estos colectivos.

- Todos los sectores me preocupan pero, en especial, el futuro de los jóvenes, que si no les damos oportunidades se van a ir de nuestra tierra; y las mujeres, que tenemos que subir su tasa de activos y reactivación, sobre todo en el medio rural.

«Es primordial que la industria castellano y leonesa entre de lleno en la era 4.0»

Uno de los principales retos que tiene en la actualidad la industria castellano y leonesa es su digitalización. En este punto, Germán Barrios declara que a excepción del sector de la automoción, la mayoría de las empresas de la Comunidad se encuentran muy lejos de este proceso. «Es primordial entrar de lleno en la era 4.0. Ya está aquí».

Para ello, desde la Junta se está trabajando en una iniciativa para hacer planes a la carta para las pymes para que se puedan digitalizar. «Es muy difícil para una pequeña empresa internacionalizarse, pero es muy fácil que llegue al exterior si está perfectamente digitalizada y además mejora su productividad», señala. Y donde existe un sector básico para este proceso es el Comercio al que se le va a apoyar a través de un par de estrategias. «Ha tenido una crisis particular debido a que el mayor competidor que ha tenido ha sido la venta online de las multinacionales. Hay que trabajar por que se asocie el sector, para que en aquellas circunstancias a la que no puedan llegar sólos, puedan hacerlo de manera conjunta. Se puede vender desde cualquier parte de Castilla y León y si el comercio de proximidad no da el salto, y buscar nuevos ámbitos y nuevos clientes díficilmente sobrevivirá», manifiesta.