Miles de personas participan en la XI Feria Agroalimentaria

El certamen organizado por la UPA y UGT, en la Cubierta Multiusos de Ávila, exige «precios justos» para los productores

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asistieron a la inauguración del XI Mercado Agroalimentario que se celebra en Ávila
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asistieron a la inauguración del XI Mercado Agroalimentario que se celebra en ÁvilaRicardo Muñoz (nombre del dueño)

Miles de personas acudieron a la Cubierta Multiusos de Ávila para adquirir todo tipo de productos a precios justos, dentro de la XI Feria Agroalimentaria «Del productor al consumidor», organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y el sindicato UGT.

Este foro, en el que participan 45 puestos con productos artesanos de seis provincias de Castilla y León, contó en su inauguración con la presencia, entre otros participantes, de la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, así como del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Ambos apoyaron esta tradicional cita previa a la navidad, que este año se desarrolla bajo el lema «Sin productores y productoras no hay alimentos», con el objetivo de reivindicar su papel, frente a quienes les hacen responsables, en cierta medida, de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Un total de 8.000 kilos de patatas en sacos de 25 kilos se vendieron en las primeras dos horas de apertura. Quesos, mieles, embutidos, dulces y hasta cabritos y corderos se venden en este mercado en el que «el 60 por ciento de los productores» repiten cada año precisamente porque «en estas fechas tan señaladas» son muchos los consumidores que aprovechan para llenar su despensa navideña.

Mercedes Martín calificó como «legítima» la «reivindicación de precios justos que plantean los agricultores y ganaderos en este mercado» si bien admitió la necesidad de medidas con las que «impulsar que los productores puedan competir con las grandes industrias».

Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León aprovechó el acto para comprometer un aumento del 2 por ciento en la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I) para desarrollo rural .

Y es que, en este sentido, quiso poner en valor «la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en nuestra Comunidad y en la provincia de Ávila», y destacó «la primerísima calidad» de los productos agroalimentarios de la región, aunque también incidió en el reto que «el sector primario tiene en el gran problema de Castilla y León que es la despoblación».

En la misma línea Jesús Manuel Sánchez Cabrera elogió esta iniciativa que «pone en valor los productos de la tierra» y espera que se siga desarrollando en los próximos años.

Cambio climático

Por último, el secretario de UPA Ávila, Pedro Ismael Martín, explicó que este año se ha querido dar «otro cariz» a la feria precisamente para incidir «en que la gente entienda el papel de los productores, que últimamente están penalizados por parte de la sociedad», en alusión a la Cumbre del Clima, foro en el que «parece que se está apuntando a los agricultores y ganaderos como causantes de la mayoría de las emisiones y eso es mentira porque la agricultura y la ganadería de nuestra provincia es respetuosa con el medio ambiente», afirmó. «Sin los productores no se podría alimentar a la creciente población mundial», defendió el representante de UPA Ávila.