Segovia

Sanidad habilitará un teléfono gratuito para afectados por gripe ante la inminente epidemia

La consejera Verónica Casado destaca, que de esta manera, los ciudadanos podrán realizar sus consultas, ayudarán a disminuir el riesgo de contacto y se liberará atención primaria en los hospitales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado a su llegada al Colegio Oficial de Médicos de Segovia, acompañada por el presidente del colegio oficial, Enrique Guilabert, y el delegado territorial, José Mazarías
La consejera de Sanidad, Verónica Casado a su llegada al Colegio Oficial de Médicos de Segovia, acompañada por el presidente del colegio oficial, Enrique Guilabert, y el delegado territorial, José MazaríasNacho ValverdeIcal

La Consejería de Sanidad habilitará la próxima semana un número de telefóno gratuito para los afectados por la gripe ante la previsible epidemia. De esta manara, como señalaba la consejera del ramo, Verónica Casado, «podrán realizar sus consultas sin moverse de casa, se evitarán situaciones de contacto y se liberará la atención primaria en los hospitales de la Comunidad».

El último informe dado a conocer por el Gobierno regional señalaba que esta enfermedad todavía se mantenía en un nivel basal aunque próximo al epidémico, tras situarse en la última semana en 43,65 casos por 100.000 habitantes, con una especial incidencia en los menores de entre cero y cuatro años.

Verónica Casado realizaba estas declaraciones antes de mantener una reunión con el Colegio Oficial de Medicos de Segovia en esta localidad, donde afirmaba que «todavía no estamos en una situación grave pero nos estamos acercando».

Casado mostraba, además, su satisfacción por la «tasa de vacunación», puesto que se mantiene por encima del 60 por ciento, cinco puntos más que la media nacional, y donde se ha producido un incremento notable en la vacunación de profesionales y de embarazadas.

Por otra parte, Casado aseguraba que está esperando con «gran inquietud» cuándo se apreueben los Presupuestos Generales del Estado y se cumplan las promesas de al menos un siete por ciento en el techo de gasto en la materia con el fin de poder desarrollar «con mayor tranquilidad» los proyectos de su departamento.

También confirmaba que habrá una inversión en Radioterapia para la provincia de Segovia, a la vez que recordaba que «hay que hacer» una reordenación en Atención Primaria zona a zona, creando en las más dispersas recursos intermedios «nunca cerrando consultorios médicos», sino que, a través de la cita previa, se pueden concentrar las actividades.

Y respecto a la reordenación de facultativos, la consejera lo definió como un tema fundamental para Castilla y León, por que a pesar de disponer de un alto número de profesionales «no está bien distribuido», teniendo que ir a una ordenación zona por zona, tanto en el medio rural como en el urbano.

«Es evidente que 25 de las 47 especialidades médicas se encuentran en precariedad», subrayaba la consejera, «con diez especialmente complicadas, como puede ser Medicina de Familia, Pediatría, Ginecología o Traumatología». Por ello, indicaba que se está intentando incrementar las plazas para «taponar» la situación y tener una buena tasa de reposición.