Sanidad
El coronavirus se extiende por la Región
Castilla y León suma ocho infectados por el virus y pone en marcha un comité asesor de expertos
Al cierre de la edición de ayer, Castilla y León sumaba ocho casos de personas infectadas con el coronavirus. Cinco de ellos se detectaban este lunes pasado y en distintos puntos de la Comunidad, aunque todos ellos se encuentran estables y se trata de casos importados, ya que la mayoría han estado antes en Italia e incluso alguno, como uno de los afectados de León, mantuvo contactos con personas procedentes de Corea del Sur, donde el virus ha impactado con mucha fuerza.
La jornada arrancaba con el positivo de una joven estudiante de 19 años en Salamanca que había viajado a Italia el pasado mes de febrero, continuaba al mediodía con otros tres casos en la provincia de León, dos hombres de 25 y 27 años y una mujer de 55 sin ninguna relación entre ellos, y finalizaba, ya por la tarde, con otro positivo en Miranda de Ebro de un hombre de 52 años que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de esta localidad burgalesa. Todo lo contrario que las otras cuatro personas infectadas, que tienen tos, fiebre, tos y malestar pero se encuentran aislados en sus casas y en vigilancia epidemiológica.
Respecto a los otros tres positivos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaba de que tanto el italiano de Segovia como el iraní de Valladolid se encuentran «muy bien» y «casi sin síntomas». El que más preocupa es el camionero de 62 años de El Bierzo que está ingresado en el Complejo Asistencial de la capital leonesa, aunque según la consejera se encuentra estable y su caso no es grave tampoco.
Ante las críticas recibidas por la gestión llevada a cabo con este paciente, especialmente desde el sindicato UGT, que ha denunciado el «caos, el descontrol, la desorganización y la ineficacia» de la misma, Casado salía en defensa de la labor de los profesionales en todo el proceso. Al respecto, explicaba que el hombre presentaba vómitos y convulsiones que no son síntomas propios del coronavirus y que por ello se le trasladó a León desde el Bierzo por su situación crítica. Y que fue al recuperar la consciencia, ya en el Hospital de León, cuando el paciente dijo que había estado en Italia por lo que se activó el protocolo previsto ante cualquier alerta epidemiológica.
Y mientras todo esto ocurría, la Junta ponía en marcha el comité asesor de expertos frente al Covid-19. Un grupo de especialistas entre los que se encuentran virólogos, farmacéuticos, asesores de disciplina preventiva, de salud pública o de emergencias, que se encargarán de ofrecer un enfoque científico además de facilitar una respuesta ágil, rápida y coordinada frente a los desafíos a la salud de este virus. «El virus ya está aquí y estas son las personas en las que confiamos para tomar cualquier medida», destacaba la consejera.
Acto suspendido en Valladolid
El coronavirus ha provocado la suspensión de un acto médico que estaba previsto para hoy en Valladolid, con la presencia de 300 profesionales de la Enfermería de la provincia, para presentar las actividades con motivo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Desde el Colegio de Enfermería han decidido cancelar este acto «para evitar correr riesgos» ya que, según explican, las enfermeras requieren de una «especial protección» al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar