Valladolid

Carlos Mendicuti presenta “Como la tarlatana” en la librería Maxtor de Valladolid

Se trata de su primera incursión en el mundo de la novela, en un acto en el que fue presentado por el pintor Enrique Reche

Presentación del libro "Como la Tarlatana". En la imagen el autor del libro, Carlos Mendicuti (D), junto al pintor, Enrique Reche (I)
Presentación del libro "Como la Tarlatana". En la imagen el autor del libro, Carlos Mendicuti (D), junto al pintor, Enrique Reche (I)Wellington Dos Santos Pereira

«Como la tarlatana» es la primera novela del editor de obra gráfica, Carlos Mendicuti, que presentaba en la tarde de ayer en la librería Maxtor de Valladolid, teniendo como maestro de ceremonias al pintor Enrique Reche. Una novela intimista que nació a partir de los escritos remitidos a una amiga a cuyo marido le habían diagnosticado un cáncer, como señalaba a este periódico el propio autor,

«Se trata de la crónica de un viaje» donde una persona se desplaza hasta San Francisco para asistir a la boda de su hijo y donde hace un recorrido de su trayectoria vital. «Presente, pasado y donde se va planteando cómo quiere que sea su futuro». Todo contando en primera persona y a través de un lenguaje coloquial.

Una novela también algo “intimista”, que se adentra en los veraneos de la infancia en la desembocadura del Guadalquivir, la primera juventud convulsa en Universidad Complutense de Madrid de finales de los 70; las primeras elecciones democráticas, el Golpe de Estado. Y todo, para desembocar en San Francisco y en una boda atípica de su hijo gay. “Un viaje físico y sentimental” aduce.

Mendicuti, inmerso ya en la segunda novela, señalaba que el proceso más complicado ha sido a la hora de publicar al asegurar que “se edita mucho más de lo que se lee”. “Lo veo muy ingrato”, afirma.

Reche, por su parte, destacaba que la obra se sumerge «en una gran realidad, es muy dinámico con una clave de humor muy sutil e inteligente». “Es una historia muy normal, del día a día y supongo que no tiene que ser nada fácil y eso me apasiona mucho más”, indica.