Zamora

Los artistas zamoranos se unen para hacer un festival por internet

Nace la iniciativa cultural #ZamoraSeQuedaEnCasa para hacer más llevadero el confinamiento domiciliario de los vecinos

Cartel de esta iniciativa cultural en la ciudad de Zamora
Cartel de esta iniciativa cultural en la ciudad de ZamoraLa Razón

Músicos y artistas zamoranos también han querido hacer un frente común para hacer más llevaderos estos días de aislamiento en casa. Bajo esta premisa ha nacido #ZamoraSeQuedaEnCasa, una iniciativa que parte de la colaboración de la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, FestiBalc y la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora (Mubaza), con la que quieren hacer un llamamiento a la unión de todos los artistas de la capital zamorana.

Para ello, han creado un perfil de Instagram (@zamorasequedaencasa) en el que se difundirán actuaciones musicales, talleres (fotografía, pintura, teatro…), cuentacuentos, monólogos, talleres DIY, charlas formativas o actividades de distinta índole durante los días que dure la cuarentena.

Todas estas actuaciones – que se realizarán desde la terraza, balcón o salón de cada participante y tendrán una duración máxima de treinta minutos– se retransmitirán en directo en este perfil, desde donde también se darán a conocer los horarios con antelación.

Aquellos artistas interesados en sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de Instagram y Twitter (en la cuenta @zamorasequedaencasa) o enviando directamente sus propuestas al correo electrónico zamorasequedaencasa@gmail.com para obtener información sobre el procedimiento de publicación y sobre la coordinación de las actuaciones, que comenzarán este viernes.

Tanto las colaboraciones como la organización y comunicación del evento se realizan de forma altruista, como una manera de reivindicar el papel que juega la colaboración ciudadana –y, en este caso, el mundo de la cultura– para sobrellevar una situación difícil para todos que pone en riesgo la salud de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Además de visibilizar el enorme trabajo que realizan los artistas zamoranos, con esta iniciativa se quiere subrayar también la importancia de que los ciudadanos permanezcan unidos y en casa para intentar que la cuarentena dure lo menos posible y, cuanto antes, todos podamos volver a disfrutar en directo del talento de todos los artistas con los que cuenta nuestra ciudad.