Castilla y León
Germán Barrios pide al Gobierno que “no demonice” a los empresarios
El consejero de Empleo e Industria afirma que “no es el momento de generar polémicas estériles” sobre los despidos
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, insistió en el mensaje de lealtad de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España para paliar los efectos sociolaborales de la crisis del Covid-19, aunque pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sea “muy sensible” con los autónomos y que “no demonice” a los empresarios.
Así lo señaló durante la rueda de prensa en la que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Al respecto, Barrios mostró su perplejidad por la medida aprobada este viernes por el Ejecutivo central para prohibir los despidos, que “no termina de comprender” cuando “nadie” ha derogado las causas objetivas que se contemplan en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y sólo se habla de expedientes de regulación temporal de empleo (artículos 22, fuerza mayor, y 23, causas organizativas y productivas) en los que no cabe el despido.
En este sentido, recordó que “cuando estamos en un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) no puede haber despidospor, son por reducción o suspensión de jornada, por eso se paga la cuota a la Seguridad Social y la prestación".
“Estamos en un momento de no demonizar a nadie y sí de colaborar entre todos para buscar un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores” porque “hay autónomos que lo van a perder todo y vamos a estar con ellos”, aseguró Barrios.
Al responsable regional de la cartera de Empleo e Industria tampoco se mostró partidario de la expresión “mecanismos de control” empleada desde la Administración del Estado para argumentar las medidas destinadas a combatir los efectos sociolaborales del coronavirus, y apostó por los “mecanismos de colaboración”. "Estamos ante un desafío global, que requiere de una respuesta global”, señaló, y avisó de que “sin sur no hay norte, y espero que esta pandemia provoque un despertar de la razón y colaboremos entre todos”.
Diálogo Social
Convencido de que el empresario “es absolutamente necesario”, Barrios puso como ejemplo el Diálogo Social en Castilla y León, donde hace unos días la patronal, los sindicatos y la administración autonómica han desplegado ayudas que suman 220 millones “para sostener a las empresas y los empleos”.
Estas ayudas, “que tienen en cuanta a todos”, complementan otras ya aprobadas relativas al aplazamiento de pagos de impuestos y de créditos; a la protección laboral con una subvención directa de 8.000 euros a la contratación de un parado en tiempos de coronavirus durante al menos un año; y al complemento en un 25 por ciento “a mayores” del salario mínimo a los mayores de 55 años en situación de difícil empleabilidad y también a los discapacitados.
En cuanto a las medidas de la Junta, recordó el consejero, los autónomos serán los principales beneficiarios con la ampliación en seis meses de la tarifa plana (hasta los doce) “para seguir adelante”; la ayuda del 40 por ciento del pago de las cuotas a la Seguridad Social “para que reinicie su actividad”; 430 euros mensuales de apoyo a los autónomos sin subsidio “para la búsqueda de empleo”; y hasta 5.000 para formación o compra de bienes “en una segunda oportunidad”. A esos apoyos se unen los 20 millones en préstamos con un año de carencia e interés cero que, en el caso de ser distribuidos a una media de 6.000 euros por solicitud, beneficiarían a unos 3.300 autónomos.
Asimismo, se refirió a las ayudas a la contratación, con 8.000 euros para todos los que den empleo a un despedido por la crisis del virus, y mantengan el puesto un año, junto a subvenciones de 3.500 euros para contratos de interinidad; de 5.000 en prácticas y 10.000 para indefinidos.
“Son medidas muy potentes junto al aplazamiento de impuestos, liquidez, apoyo al teletrabajo o complemento de un 25 por ciento más desde el 50 por ciento actual del SMI a discapacitados de difícil empleabilidad”, añadió Barrios.
Por último, el consejero ensalzó una y otra vez la gestión “excepcional” que se está acometiendo de la situación desde las oficinas territoriales de Trabajo mediante el teletrabajo “sol a sol” para atender a las miles de llamadas sobre asuntos laborales que llegan a través del 012, y defendió las medidas que han puesto en marcha de “agilización y simplificación” de solicitudes de prestaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar