Valladolid lanza la primera convocatoria “CreArt en casa”

El objetivo es apoyar a creadores locales a desarrollar un proyecto creativo durante el confinamiento

Valladolid ha puesto en marcha esta iniciativa para apoyar la creatividad desde casa
Valladolid ha puesto en marcha esta iniciativa para apoyar la creatividad desde casaLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid y la red de ciudades CreArt acaban de lanzar la primera convocatoria de residencia artistas “CreArt en casa”, para apoyar a creadores locales a desarrollar un proyecto creativo durante el periodo de confinamiento.

A través de un comunicado, los organizadores especifican que “vivimos tiempos convulsos y de incertidumbre que nos afectan a todos, pero desde CreArt Valladolid creemos que la creatividad es uno de los motores que nos empuja a vencer esas dificultades. Dentro de la iniciativa #ArtistasCreArtenCasa lanzamos las primeras #ResidenciasArtísticasenCasa para ayudar a nuestros creadores locales con recursos económicos a poder desarrollar proyectos creativos durante este periodo de confinamiento. ¿Qué idea tienes en mente que te gustaría llevar a cabo? Ésta es tu oportunidad”.

La organización seleccionará dos proyectos con una dotación de 600 euros, con impuestos incluidos cada uno. Una convocatoria que se dirige a artistas visuales, nacidos o residentes en Valladolid y que no existe límite de edad. El plazo de presentación de proyectos se desarrollará hasta el 8 de abril y dos días después se publicarán los seleccionados.

La residencia tendrá lugar desde el lunes 13 de abril hasta el viernes 8 de mayo y tendrá el formato de cuaderno de bitácora en redes. Cada día el artista seleccionado compartirá una imagen o vídeo en Facebook e Instagram explicando el work-in progress y el viernes 8 de mayo se realizará un" #OpenStudioVirtual". Así mismo el artista documentará todo el proceso en un informe final.

Convocatorias abiertas

Además la red CreArt, se está adaptando a las actuales y futuras restricciones de movilidad para reprogramar todas sus actividades, cuando la situación permita de nuevo el intercambio cultural de nuestros creadores.

Actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias de residencia de artistas en el Centro Atelierhaus Salzamt de Linz (Austria) y el centro Kic de Skoje (Macedonia del norte) que tendrán lugar en Octubre de este año. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo. La Exposición Colectiva 2020 “¿Qué pasaría si? La elección para construir un futuro alternativo”, en la que participa el artista vallisoletano Jorge Peligro se inaugurará en julio en Génova (Italia) y se está trabajando para reprogramar cuando sea posible la residencia de Liverpool (Reino Unido)y la Exposición Eco-Disaster en Kaunas (Lituania)en las que participan respectivamente las vallisoletanas Irene Izquierdo y Yanire Fernández.