Transporte
Suárez-Quiñones anuncia 4,2 millones para paliar la bajada de ingresos en el transporte de viajeros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que ya se prepara la desescalada en el sector con un modelo adaptado a las actuales necesidades de movilidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado un plan de choque para el sector del transporte de viajeros por carretera que recoge, entre otras medidas, un fondo de 4,2 millones de euros que se liberará “en próximas fechas” para mantener el equilibrio de las concesiones de la Comunidad ante el “duro golpe” dado por el coronavirus.
Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo de las Cortes de Castilla y León, el consejero ha explicado que la crisis sanitaria ha amenazado de “manera grave” las concesiones de transporte y con ello a las empresas que están detrás del mismo.
“Sabemos que no serán suficientes”, ha asumido el consejero, quien se ha dirigido al Gobierno de España para pedir “fórmulas extraordinarias de financiación” para las Comunidades Autónomas. En concreto, Suárez-Quiñones ha planteado que el impacto directo del Covid-19 sobre el sistema concesional ha sido de 17 millones de euros, con una pérdida de recaudación de más de 12,5 millones de euros.
Entre marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones de movilidad para prevenir los contagios, la caída de la demanda de viajeros en el transporte público ha sido superior al 90 por ciento y el consejero ha calculado que en lo que resta de año no se alcanzarán niveles de demanda de transporte superiores al 60 por ciento.
Estos fondos adicionales de 4,2 millones deberán dirigirse de manera urgente a paliar “la difícil situación de liquidez en que se van a encontrar de manera inmediata los operadores del transporte metropolitano o periurbano en cuanto se produzca el inicio del retorno gradual a la actividad económica”, ha detallado el consejero.
Por otra parte, esta inversión debe contemplar la ruralidad de los distintos territorios y la esencialidad del transporte rural y de los modelos de gestión como el transporte a la demanda “que permiten la conexión de los núcleos de población con las centros sanitarios y demás servicios esenciales que serán determinantes en la desescalada” como “centinelas sanitarios” de una población envejecida, y por ello con unos menores niveles de motorización privada.
Por último, respecto al transporte de mercancías por carretera, el transporte discrecional en autobús o el servicio público de taxi, “golpeados de manera muy dura por la crisis sanitaria con pérdidas de demanda que afectan gravemente a su supervivencia”, la Junta ve necesario el diseño urgente de un plan estatal específico de ayudas para estos sectores. Así lo ha planteado también el consejero de Fomento y Medio Ambiente al ministro en la última Conferencia Sectorial de Transportes.
Se esperan 33 millones de unidades de equipos de protección
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado que su departamento espera la llegada a Castilla y León 33,38 millones de unidades de equipos de protección frente al coronavirus Covid-19. En conjunto, señaló que este “centro de compras” en el que se ha convertido su departamento se mantendrá para contar con un stock “suficiente y necesario” ante una posible reescalada por un rebrote.
Suárez-Quiñones ha subrayado que hasta la fecha la Consejería ha realizado más de 126 contratos de emergencia, por un importe total acumulado de 41,08 millones de euros para la adquisición de 47,59 millones de unidades de material sanitario y de protección.
En ese sentido, el consejero ha apuntado que han llegado de estas compras un total de 14,2 millones de unidades, faltando por llegar 33,86 millones de unidades. En conjunto, Suárez-Quiñones ha destacado que el material conjunto comprado es de 78,8 millones de unidades, con una factura de 74,2 millones, que representan el 91,7 por ciento de lo recibido por la Junta de Castilla y León por todas las vías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar