Castilla y León

Alegría pero “mucha responsabilidad y prudencia” en las zonas de Castilla y León que pasan a la Fase 1

Se trata de 26 áreas en todas las provincias de la Comunidad a excepción de Segovia

Vecinos de Esguevillas de Esgueva que podrían pasar a la Fase 2 a partir del próximo lunes
Vecinos de Esguevillas de Esgueva que podrían pasar a la Fase 2 a partir del próximo lunesmir_ical

Con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad y prudencia afrontan las 26 zonas básicas de salud en Castilla y León que pasarán a la Fase 1 a partir del próximo lunes. Una decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad que ha supuesto el aplauso del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quienes han resaltado que estamos ante “el camino correcto” para afrontar con garantías la total desescalada en el resto de la Comunidad.

Valladolid

“Nos parece positivo porque significa que hemos hecho las cosas bien. Pero necesitamos que esté acompañada de medidas que eviten el efecto llamada y que regresen a segundas residencias gente que vive en Valladolid, Madrid o San Sebastián”. El alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, resume de esta manera sus dos sensaciones ante la escalada a la fase I que la zona básica de salud en la que se encuentra su pueblo se situará a partir del lunes, siempre que lleguen a buen puerto las conversaciones en este sentido entre Junta y Gobierno central.

En total, tres zonas básicas de salud de Valladolid, Alaejos, Mayorga y Esguevillas de Esgueva, todas ellas rurales, tendrán la oportunidad desde el lunes de estar un paso más cerca de la que se ha denominado ‘nueva normalidad’. Suponen entre ellas 6.700 habitantes (el 0,3 por ciento de la población autonómica) y 31 municipios.

Ávila

Chamartín, Mirueña de los Infanzones, Muñico, Cillán, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo, Solana de Rioalmar, Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, Manjabálago, Narrillos del Rebollar y Valdecasa. Estos 14 municipios que engloban poco más de 900 tarjetas sanitarias forman la zona de salud de Muñico, la única de Ávila que entrará este próximo lunes, 11 de mayo, en la denominada fase I, lo que supone moderar el confinamiento derivado del coronavirus.

Explica la alcaldesa de Muñico, María Inmaculada López, que han vivido estos días “tristes y en casa” pero sabiendo que el confinamiento era lo mejor que podían hacer por el riesgo que hay para la mucha población mayor que tienen. Por eso era el momento de acatar todas las medidas de seguridad para los 60 vecinos que están actualmente, un 80 por ciento de ellos mayores, asegura. Esto ha supuesto un cambio en la rutina diaria, pasar de ver a los vecinos a estar ahora dos meses sin relación, aunque desde el Ayuntamiento se ha estado pendientes por si los necesitaban, se ha dispuesto de mascarillas y se han comunicado las medidas de seguridad a seguir, sin olvidar las desinfecciones con Diputación.

León

Con una satisfacción contenida y con mucha prudencia viven los municipios leoneses afectados por el paso a la fase 1 de desescalada la llegada de una situación nueva pero que tampoco modificará sustancialmente la realidad de sus territorios, más allá de propiciar encuentros familiares hasta ahora no permitidos por el estado de alarma. Las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, que no alcanzan el uno por ciento de la población de la provincia, son las que cambian de estado y se convierten en islas respecto a sus territorios vecinos.

“A la Junta le dijimos que no teníamos ninguna prisa. Nos ha costado muchísimo estar en esta situación, porque teníamos miedo a una vuelta atrás”, explica Francisco Simón, alcalde del municipio cabreirés de Truchas y reconoce cierto “recelo” porque prefería esperar. “No veíamos la prisa por consolidar el esfuerzo que ha hecho todo el mundo”, asegura y detalla que la nueva situación solamente afectará a los bares del municipio que quieran abrir sus terrazas al 50 por ciento de su capacidad.

Soria

Las Tierras Altas de Soria, la comarca más despoblada de toda Europa, acata entrar en la Fase 1 del desconfinamiento con ciertas reticencias, ya que los hosteleros de la zona creen que no es viable abrir su persiana y los vecinos prefieren seguir con medidas de aislamiento estrictas para conseguir de verdad ser la única zona de la provincia "casi libre de contagios".

El alcalde de San Pedro Manrique, Julián Martínez, acata con normalidad la entrada, pero indica que el sector hostelero “no tiene intención de abrir”, ya que percibían que el movimiento será nulo. El regidor señala que a su localidad le hubiera gustado pasar de una fase a otro a la par que el resto de la provincia, pero será responsable con lo que le dicte la Junta y, es decir, el “ser los primeros de Soria”.

Salamanca

Las localidades salmantinas integradas en las cuatro zonas básicas de salud a las que el Gobierno de España dio este viernes, 8 de mayo, el visto bueno para pasar a la fase 1 de la desescalada, viven la cercanía de la nueva situación con una mezcla de alegría, responsabilidad e incertidumbre.

Así se desprende de las declaraciones realizadas a Ical por los alcaldes de los principales pueblos de estas zonas, que congregan a más de 9.000 vecinos a los que piden “prudencia y continuar haciendo las cosas bien, como hasta ahora”, así como “que no venga gente de fuera” que pueda hacer crecer un número de contagios que, durante los últimos 7 o 14 días, se mantiene al mínimo.

Burgos

Mientras, en las seis zonas básicas de salud de la provincia de Burgos que el próximo lunes 11 de mayo pasarán a la Fase 1 del plan de ‘desescalada’ tras la crisis del Covid-19, se encuentran preparadas para afrontar este paso hacia una “nueva normalidad”, aunque la localidad de Quintanar de la Sierra, afirma que pese a estar preparados para el cambio lo ven “un poco precipitado” y afirman que lo llevarán a cabo “con cautela”.

“Ya dije que nos venía demasiado precipitado, si nos lo comunican es de hoy para mañana. La gente está preparando algún negocio, los de la hostelería están mirando cómo colocar las terrazas…etc. No es que te lo digan la semana que viene y tienes una semana para prepararlo”, cuenta la alcaldesa de la localidad, Montserrat Ibáñez.

Zamora

Siete zonas básicas de salud de la provincia de Zamora podrán pasar a la Fase 1 de desconfinamiento, concretamente, la Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Villalpando, Corrales del Vino, Tábara, Carbajales de Alba y Alcañices, que apenas han registrado casos de coronavirus

La zona básica de salud de Alcañices (Zamora) se hizo muy famosa hace escasos meses, gracias al todavía más célebre Plan Piloto de Reordenación Sanitaria de Aliste, que suscitó las iras y los amores más acérrimos hasta que la llegada del coronavirus lo desplazó de la primera línea informativa.

Hoy, el municipio fronterizo forma parte del elenco de zonas elegidas para pasar a la Fase 1 del proceso de desconfinamiento con el aval de tres semanas sin registrar casos positivos por coronavirus. “La gente lo ha cogido bien y con ganas y ha cumplido escrupulosamente todas las normas. Ha habido solamente un caso y alguno aislado en la comarca pero llevamos 21 días sin tener ninguno”, explica a Ical el alcalde, Jesús María Lorenzo.

Palencia

Y sólo diez municipios de la provincia de Palencia y 1.852 vecinos dan uno de los pasos más esperados por la mayoría de españoles. La zona básica de salud de Torquemada, conformada por las localidades de Villahán, Palenzuela, Cobos de Cerrato, Tabanera, Herrera de Valdecañas, Quinatana del Puente, Hornillos de Cerrato, Villamediana, Cordovilla la Real y la propia Torquemada, ha sido la única de la provincia elegida por el comité de expertos del Ejecutivo español, encabezado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pasar a la Fase 1 de la desescalada ante el Covid-19.

La decisión ha sido bien acogida por los vecinos de las diez localidades, donde el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, detalla en declaraciones a la Agencia Ical que “han abogado por la prudencia sanitaria” al elegir aquellas zonas o municipios donde no se han detectado ningún contagio en las últimas dos semanas, como sucede con la propia localidad de Torquemada, en la que “la suma supera los 14 días sin notificación de casos confirmados por coronavirus”, señala.