Economía

Burgos recorta 5,2 millones de su presupuesto por culpa del coronavirus

Los vecinos del barrio de Gamonal se quedarán sin su centro municipal, un proyecto que "se recuperará cuando sea posible”

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presenta la modificación de los presupuestos municipales junto al portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presenta la modificación de los presupuestos municipales junto al portavoz de Ciudadanos, Vicente MarañónSantiago Otero RamiroIcal

El coronavirus ha afectado a todos los aspectos de la vida cotidiana pero a la economía en especial. Tanto es así, que la ciudad de Burgos sufrirá una disminución de ingresos de 5,21 millones de euros en su proyecto de presupuestos para 2020 debido al Covid-19.

Así lo confirmaron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, quienes anunciaron la modificación del proyecto de presupuestos para este año derivada de la paralización y ralentización de la economía local durante estos meses, así como de la suspensión y exención del cobro de tasas y precios públicos en la mayor parte de los servicios municipales.

De la Rosa detalló que de estos 5,21 millones que se dejarán de ingresar, los más relevantes son los derivados de las multas por infracciones de tráfico (1,5 millones); el impuesto sobre construcciones, que ronda un millón de euros; los precios públicos en trasportes urbanos (autobuses), que suponen 810.000 euros menos, y la tasa de estacionamiento de vehículos, que supondrá 500.000 euros.

Durante este tiempo de pandemia, Cs y el equipo de gobierno, afirmó, han trabajado para aplicar recortes que compensaran la caída de ingresos, priorizando el mantenimiento de aquellos programas de gasto e inversión para ayudar a las decenas de miles de burgaleses que se encuentran en una situación precaria, e incluso de vulnerabilidad, derivada de la crisis sanitaria.

En segundo lugar, precisó, aquellas líneas de ayuda necesarias para impulsar la economía local, a las empresas, pymes y autónomos, sobre todo, de los sectores más castigados. Y, en tercer lugar, se ha salvaguardado la capacidad del Consistorio para que se puedan seguir acometiendo inversiones en la ciudad, priorizando las que generan empleo y colaboran en la reactivación económica.

No habrá centro municipal en Gamonal

De esta forma, entre los principales programas de gasto que se van a suprimir se encuentra un recorte de 1,63 millones de euros respecto a lo que se tenía previsto presupuestar para el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) para este año, que pasa de 10,79 millones a 9,16 millones, que se produce principalmente en el área de festejos.

Por otro lado, De la Rosa apuntó a que de entre todas las inversiones solo renuncian a una, el centro municipal de Gamonal (620.000 euros) que, no obstante, aseveró, “recuperaremos en futuros ejercicios presupuestarios cuando sea posible”.

Además, indicó que del contrato de patrocinio con Air Nostrum para la promoción del aeropuerto se va a dejar de pagar este año 350.000 euros, que se corresponde, dijo, con el periodo la compañía ha dejado de prestar servicio.