Vino

Castilla y León afianza su liderazgo en enoturismo

Las ocho Rutas del Vino de la Comunidad recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, un 10,42% más que el año anterior

Cicloturismo entre viñedos en la Ruta de la Ribera de Duero
Cicloturismo entre viñedos en la Ruta de la Ribera de DueroJCyL

Castilla y León, con ocho Rutas del Vino certificadas, lidera la oferta de enoturismo a nivel nacional. Según los datos publicados por ACEVÍN, la Comunidad ocupa la segunda posición en datos de visitantes de 2019, con 549.348 y un incremento del 10,42 por ciento con respecto a 2018.

Así, las ocho rutas recibieron más de medio millón de visitantes e pasado ejercicio, concretamente 549.348 entre bodegas y museos, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda región con mayor número de visitantes de todo el país, tan solo por detrás de Andalucía.

Los datos de la Comunidad, con incrementos superiores a la media nacional, reflejan el interés creciente por un producto turístico con gran demanda como es el enoturismo, con fuerte implantación en el medio rural, y donde la oferta y demanda afianzan el liderazgo de Castilla y León en esta materia.

Por ello, la Junta apuesta por el enoturismo como producto turístico prioritario, con un apoyo decidido a las Rutas del Vino, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, así como apoyando acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística “Rutas del Vino de Castilla y León” tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto.

Datos de visitantes

La Ruta del Vino Ribera del Duero se alza como la más visitada de Castilla y León, con 389.377 visitantes y un incremento del 1,63 por ciento con respecto a los datos de 2018, situándose como la segunda Ruta del Vino más visitada a nivel nacional, tan solo por detrás de Marco de Jerez (Andalucía) con 568.997 visitantes.

Rueda obtiene unos excelentes datos, situándose como la segunda ruta de la Comunidad, con 41.382 visitantes, un 8,87 por ciento más que el año anterior. Le sigue la Ruta del Vino Arlanza, con 36.177 visitantes, mientras que la Ruta del Vino Toro, última en incorporarse al club a nivel regional, ha recibido a 35.885 visitantes, pasando a ser la cuarta ruta más visitada de la Comunidad.

Le sigue la Ruta del Vino Bierzo, que recibe a 24.858 visitantes, un 9,45 por ciento más que el año anterior. Cigales incrementa un 26,53 por ciento sus visitantes, que ascienden a 18.259, seguida por la Ruta del Vino Sierra de Francia, que incrementa un 36,58 por ciento el número de visitantes, con 2.020 el pasado año 2019. La Ruta del Vino Arribes, con 1.390 visitantes, se incorpora por primera vez a este Informe de visitantes a bodegas y museos del vino, que elabora anualmente Acevín.

En el detalle del impacto económico, entre las Rutas del Vino con mayor gasto medio por visitante en tienda se sitúa Arribes con 32,43 euros, Toro con 32,25 y Ribera del Duero con 29,54.