León

Qué podrán hacer los bercianos a partir del lunes

Son los únicos de Castilla y León que avanzan de fase

La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo pasará el lunes a Fase 2
La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo pasará el lunes a Fase 2César Sánchez/Ical

Castilla y León sigue dando pasos en su avance de desescalada. Aunque todavía la gran mayoría tendrá que permanecer una semana más en la Fase 1. Excepto El Bierzo y la Laciana leonesa que este lunes pasarán a Fase 2.

Ante esta nueva situación estos privilegiados podrán: Desaparecen las franjas horarias para regular la salida de niños y mayores, los menores de 14 años podrán realizar sus paseos diarios acompañados de cualquier persona que conviva con ellos, y no necesariamente un adulto.

Visitas a centros tutelados: Ya se podrán visitar los centros tutelados y a residencias de personas mayores, aunque en casos excepcionales.

Misas: El aforo de los lugares de culto se amplía al 50 por ciento. También las bodas, con la misma limitacion de aforo, y en todo caso, 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. En los entierros la asistencia se limita a 25 personas y en velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados.

Bares y restaurantes: Los bares y restaurantes podrán empezar a atender en sus locales, con un máximo del 40 por ciento del aforo y dos metros de distancia entre mesas. Los hoteles podrán abrir al público sus zonas comunes, pero con un tercio del aforo.

Centros Culturales: Las salas de exposiciones pueden abrir con un tercio del aforo. Los cines, teatros y auditorios, también con el mismo aforo, butacas preasignadas y normas de seguridad. En otros actos culturales, límite de 50 personas, o 400 si al aire libre. Las bibliotecas también podrán abrir con un tercio de aforo, al igual que los monumentos.

Colegios y universidades: Se permite la apertura de los centros educativos y universitariospara su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Podrán acudir a clase de forma voluntaria alumnos de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de Formación Profesional.

Nuevos avances para seguir ganando la batalla al coronavirus, aunque como siempre repite la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el mejor avance es mantener la distancia social y reforzar la higiene de manos y respiratoria.