Castilla y León

Iberaval facilita recursos económicos a más de 2.000 empresas durante la pandemia

Su presidente, César Pontvianne, advierte que la “falta de financiación puede ser la estocada final de muchas empresas”

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne
El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César PontvianneWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Iberaval acaba de superar las 2.000 financiaciones a pymes, autónomos y emprendedores, durante el denominado periodo COVID-19. En concreto, durante el Estado de Alarma, la Sociedad de Garantía recíproca, ha aprobado un total de 2.070 operaciones por 191,24 millones de euros, fundamentalmente para aportar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores, lo que supone un crecimiento del 234 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se aprobaron 620 expedientes.

En esas doce semanas del pasado ejercicio, Iberaval ha multiplicado por más de tres su actividad financiadora y ha aumentado el importe aprobado en un 96 por ciento, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.

Para el presidente de Iberaval, César Pontvianne, existe “un número elevado de pymes y autónomos de Castilla y León ha comprendido que acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento, y que la falta de financiación puede ser la estocada final para muchas empresas”. Es por ello que ha remarcado que “ahora nos toca a todos -empresarios, pero también entidades como Iberaval e instituciones- anticiparnos y poner soluciones concretas y accesibles ante ese problema que se irá agravando en los próximos meses, y que se resume en las dificultades de acceso al crédito”

Los sectores productivos con mayor volumen de financiaciones aprobadas han sido Comercio (29 por ciento del total), Servicios (23 por ciento), Hostelería y Turismo (19 por ciento) e Industria (16 por ciento). Y en cuanto al destino de los préstamos, en el 69 por ciento de los casos se ha referido a préstamos de circulante, para obtener liquidez, mientras que el resto (31 por ciento) han facilitado inversión u otras líneas de avales. El importe medio de las operaciones formalizadas asciende a 70.000 euros a devolver en 4 años y tres meses, de media.

Desde la Junta se ha respaldado la acción de Iberaval durante esta crisis del coronavirus a partir de varias líneas de bonificación de préstamos para hacer frente al impacto económico que ha tenido. Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno sendos expedientes por 6 millones de de euros, para respaldar la acción de Iberaval que ya ha beneficiado a esas más de 2.000 de pymes.

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha previsto, a raíz de la crisis derivada de la pandemia, multiplicar por tres, con respecto a 2019, los fondos públicos dirigidos a inyectar liquidez entre las pymes de la Comunidad.

De esta manera, las líneas más destacadas se dirigirán a la financiación de circulante, pero también a transformación digital de las empresas, o al anticipo de subvenciones a la internacionalización, en este caso con el respaldo de la aseguradora Reale. Iberaval y el ICE trabajan también a partir de dos Instrumentos Financieros cofinanciados en un 40 por ciento con fondos FEDER, que facilitarán, hasta 2021, fondos para abordar la I+D y el crecimiento empresarial en las pymes.