Turismo

La Diputación de Zamora refuerza su programa de visitas guiadas con más rutas por la provincia

Las excursiones, gratuitas, acercarán al turista a antiguas vías romanas, senderos y viejos itinerarios de los contrabandistas

El diputado de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, presenta el programa de visitas guiadas por la provincia
El diputado de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, presenta el programa de visitas guiadas por la provinciaDiputación de Zamora

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora quiere reforzar el turismo por la provincia. Por ello, ha programado 37 rutas urbanas y seis de senderismo, todas ellas para realizar de forma gratuita y con inscripción previa, que llevarán al turista por los espacios más mágicos y desconocidos de esta tierra.

De este modo, se amplían en 17 las excursiones con respecto al año pasado, que acercarán al visitante a una serie de antiguas vías romanas, rutas de contrabando, senderos por pinares y por caminos tradicionales junto a los mejores rincones de los cascos históricos de los pueblos zamoranos.

Así, el programa “Déjate llevar por Zamora”, según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús María Prada, arrancará el próximo miércoles día 8 con un recorrido guiado por el casco de Puebla de Sanabria.

A lo largo de los próximos meses, principalmente entre julio y septiembre, aunque algunas propuestas se prolongarán hasta diciembre, se desarrollarán diferentes rutas y visitas guiadas en colaboración con ayuntamientos de la provincia. Es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, que se ha vuelto a programar debido a que es “un proyecto muy bonito” que el año pasado tuvo “mucho éxito de público”.

Entre las propuestas de la próxima semana figura un recorrido de senderismo por la antigua ruta de contrabando utilizada en la frontera hispanolusa de Alcañices.

Los recorridos guiados de senderismo incluyen además una ruta por los pinares y la vía romana XVII en Villardeciervos y una subida a la peña El Castro en esa localidad sanabresa.

Del mismo modo, se han programado recorridos por la senda de los monjes utilizada tradicionalmente por los religiosos del monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda para bajar hasta el Lago de Sanabria o por un trazado micológico de la comarca de Aliste.

Las visitas a los cascos urbanos incluyen otras cuatro localidades de la provincia: Benavente, Toro, Fermoselle y Villardeciervos.

Este programa se complementará en otoño con la iniciativa “Déjate llevar en autobús”, que también servirá para que los turistas puedan visitar la provincia. “El objetivo es crear sinergias con los visitantes y con distintas zonas de la provincia”, ha destacado Prada.