La Junta reactiva la economía de ocho municipios de la provincia de Ávila

La capital, El Tiemblo, El Barraco, Arévalo, Candeleda, Piedralaves, La Adrada, y Burgohondo se benefiriarán de nuevas ayudas impulsadas por la Consejería de la Presidencia

La Consejería de Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, a través de la dirección de Administración Local ha autorizado doce inversiones en ocho ayuntamientos por un valor 670.286,41 euros, con el doble objetivo de impulsar inversiones necesarias para los abulenses en al ámbito local, así como reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro. Estas inversiones corresponden al Fondo de Cooperación Económica Local General para 2020 y se enmarcan en la movilización de siete millones que el Gobierno regional va a realizar en los próximos 12 meses en Ávila.

El director de Administración Local, Héctor Palencia, quiso destacar en su visita a El Tiemblo y El Barraco, que “la Junta de Castilla y León tiene en su ADN el municipalismo activo, y por eso colabora permanentemente con las Entidades Locales de Ávila y Castilla y León para mejorar los servicios de nuestros vecinos, a la vez que busca la reactivación económica en estos momentos tan difíciles”.

Sobre las inversiones autorizadas en la provincia de Ávila, afirmo que “permitirán seguir modernizando infraestructuras públicas de cercanía, que tienen un uso diario por parte de los ciudadanos, atendiendo a unos criterios de eficiencia, todo ello alineado con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030”.

La resolución realizada por la Dirección de Administración Local de la Consejería de Presidencia, del Fondo de Cooperación Local General para 2020, comprenden las siguientes obras y suministros:

  • En el Ayuntamiento de Ávila, inversión para la renovación de redes de abastecimiento en Calle Batalla del Alto de los Leones, Vasco de la Zarza, Teso del Hospital Viejo y rio Tormes. Y para las redes de saneamiento en Calle Zapardiel, Teso del Hospital Viejo y río Voltoya, por un importe de 241.363,33 euros, de los cuales 217.363,33 €son aportados por la Junta de Castilla y León.
  • En el Ayuntamiento de Arévalo (Ávila), inversión para la reforma del escenario del Teatro Castilla para mejora energética (termo-acústica) y de accesibilidad, por un importe de 60.000 euros, de los cuales 48.000 son aportados por la Junta de Castilla y León; inversión para la pavimentación de aceras en bajada al Puente de Medina, por un importe de 34.802,80 euros, de los cuales 27.842,24 son aportados por la el Ejecutivo autonómico; inversión para el soterramiento de contenedores de residuos urbanos en la Calle Huerta del Marqués y Avenida Emilio Romero, por un importe de 43.542,58, de los cuales 23.542,58 son aportados por el Gobierno de Fernández Mañueco; inversión para el suministro de trituradora - astilladora de restos forestales, por un importe de 29.000, de los cuales 4.288,02 son aportados por la Administración regional.
  • En el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), inversión para urbanización de la Calle Crisanto Pazos, por un importe de 69.000, de los cuales 59.000 son aportados por la Junta de Castilla y León; inversión para asfaltado del Camino de El Llano “La Noria”, por un importe de 19.877 euros, de los cuales 11.432,20 son aportados por el Gobierno regional.
  • En el Ayuntamiento de Piedralaves (Ávila), inversión para la instalación de un ascensor en el consultorio médico municipal situado en la Calle San Roque, 41, por un importe de 38.577,95 euros, de los cuales 25.619,65 son aportados por la Junta de Castilla y León.
  • En el Ayuntamiento de La Adrada (Ávila), inversión para la sustitución de luminarias existentes por lámparas LED de 24W y 48W, por un importe de 29.498,40, financiado al 100 por cien por el Ejecutivo autonómico.
  • En el Ayuntamiento de El Barraco (Ávila), inversión para la instalación fotovoltaica en edificios municipales con grandes consumos como puede ser la residencia de la Tercera Edad o el edificio de la casa consistorial, por un importe de 23.863,78 euros, financiado al 100 por cien por la Junta de Castilla y León.
  • En el Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), inversión para la renovación de la Red de distribución de agua potable, por un importe de 17.260,57 euros, financiado al 100 por cien por la Junta de Castilla y León.
  • Estas inversiones, de obra y suministro, deberán adjudicarse antes del 16 de noviembre y estar ejecutadas o suministradas antes del 31 de diciembre de 2021.

Todo este volumen de inversiones que impulsa la Consejería de la Presidencia, se está activando en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, Subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del COVID-19.

Todas ellas enmarcadas dentro de una estrategia global y común, como es la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del COVID-19.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Estas inversiones, según la información emitida por las entidades locales, servirían para cumplir los siguientes objetivos vinculados a la AGENDA 2030:

  • Ayuntamiento de Ávila Objetivo 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Ayuntamiento de Arévalo (Ávila). Objetivo 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Objetivo 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Ayuntamiento de Candeleda (Ávila). Objetivo 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila). Objetivo 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Objetivo 9.- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Objetivo 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Objetivo 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Ayuntamiento de Piedralaves (Ávila). Objetivo 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Ayuntamiento de La Adrada (Ávila). Objetivo 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. - Objetivo 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Ayuntamiento de El Barraco (Ávila). Objetivo 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila). Objetivo 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.