La mejor escultura y pintura del siglo XX en Valladolid hasta el próximo 27 de diciembre

El Monasterio Nuestra Señora de Prado acoge una exposición, compuesta por un centenar de obras, que homenajea y mantiene vivo el legado de Venancio Blanco

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el director de políticas culturales, José Ramón González EUROPA PRESS

La mejor escultura y pintura nacional se puede contemplar, en una oportunidad única, en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid, hasta el 27 de diciembre. La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, en su empeño de convertira a Castilla y León en referente internacional, acerca hasta la capital del Pisuerga una exposición de con los primeros nombres del arte con el que se rinde homenaje y se mantiene vivo el legado de Venancio Blanco.

«Diálogos. Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco» reúne 104 obras de 62 artistas del pasado siglo, de las que 36 son del universal salmantino, además de 12 esculturas relacionas con los grabados. La iniciativa está comisariada por la Fundación Venancio Blanco a partir de sus fondos artísticos, y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Miró, Dalí o Matisse

La exposición muestra piezas de grandes maestros como Picasso, Miró, Dalí, Matisse, Chagall, Marino, Marini, y de otros contemporáneos de Venancio Blanco como Chillida, Tapies, Zóbel, Saura, Sempere, Mompó, Guerrero, así como de jóvenes creadores Albano o León Garreaud.

Exposición sobre Venancio BlancoLeticia Pérez/Ical

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, destaca que «el interés de este proyecto de primer nivel cultural se centra en mostrar el protagonismo que ha tenido la obra gráfica en el panorama artístico contemporáneo; dan cuenta de ello la diversidad y relevancia de los autores representados, exponentes de las distintas tendencias del pasado siglo, así como el extenso abanico de técnicas gráficas seleccionadas».

Sobre Venancio Blanco, el consejero señala que fue un artista completo, que supo abordar con mano maestra otras modalidades artísticas además de la escultura, tales como el dibujo, la pintura y también la obra gráfica.

En este sentido recuerda que «empleó distintas técnicas, que se muestran en la selección de obras escogida: desde el aguafuerte, la punta seca o la aguatinta, hasta otras como la xilografía, el gofrado o el monotipo».

Y es que para la exposición se han seleccionado, junto con las estampas, dibujos que plasman la primera idea, y algunas matrices en materiales varios como zinc, cartón para gofrado, saipolán o plancha de xilografía.

La temática de las piezas que se presentan abarca los principales motivos del imaginario de Venancio Blanco: el religioso, la tauromaquia, la figura humana, la música, la naturaleza o la abstracción. Acompañan a las estampas 12 esculturas (10 bronces, una en cemento y otra en barro cocido), que ofrecen una versión de esos mismos motivos a través de formas tridimensionales en el espacio.

Javier Ortega asegura que «es un sentido homenaje a la persona y a la obra de Venancio Blanco, a sus valores, y a la de otros muchos artistas con los que sostuvo, de diferentes maneras y con diferentes lenguajes, un diálogo permanente a lo largo de toda su vida».

«Diálogos. Obras gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco» se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas.