Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos realiza un acto en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia de la COVID-19
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos realiza un acto en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia de la COVID-19Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

Domingo 1 de noviembre

21:00 Fuenlabrada vence a un San Pablo Burgos mermado por el coronavirus (78-99)

El Fuenlabrada ha ganado en la cancha de San Pablo Burgos (78-99) un partido cuya diferencia final no refleja lo que realmente ocurrió, ya que los visitantes sólo pudieron doblegar a los locales por el cansancio de éstos debido a las bajas por la covid, ya que jugaron sólo con seis fichas profesionales.

El alero congoleño del Baloncesto Fuenlabrada, Christian Eyenga (d), machaca la canasta ante el jugador serbio de San Pablo Burgos, Goran Huskic, durante el encuentro correspondiente a la novena jornada de la ACB que disputan esta tarde en el Coliseum Burgos. EFE/Santi Otero.
El alero congoleño del Baloncesto Fuenlabrada, Christian Eyenga (d), machaca la canasta ante el jugador serbio de San Pablo Burgos, Goran Huskic, durante el encuentro correspondiente a la novena jornada de la ACB que disputan esta tarde en el Coliseum Burgos. EFE/Santi Otero.Santi OteroEFE

20:30 El Sabadell mantiene en Ponferrada la maldición de los recién ascendidos (0-3)

El Sabadell, que ha vencido este domingo a la Ponferradina (0-3), continúa en línea ascendente tras su tercera jornada sin perder y ha hecho más dura la maldición de los recién ascendidos en el estadio El Toralín después de los triunfos de Castellón y Cartagena.

20:00 La Plataforma contra la Violencia Machista de León “Lunes sin sol” convoca un minuto de silencio virtual por una nueva víctima

La iniciativa “Lunes sin sol” de la Plataforma contra la Violencia Machista de León convoca para este lunes a las ocho de la tarde un minuto de silencio virtual, como hace cada vez que en los siete días anteriores se ha producido un asesinado de alguna mujer a manos de su pareja o expareja. La iniciativa sustituye, hasta que la situación sanitaria lo permita, a las habituales concentraciones frente a la Plaza de Botines de la capital.

19:20 Cinco heridos al volcar un turismo en Guaza de campos (Palencia)

Cinco hombres que viajaban en un mismo vehículo han resultado heridos de diversa consideración al salir de la vía el vehículo, por causas que se desconocen, dentro del término municipal de Guaza de Campos (Palencia).El accidente se ha producido sobre las 6,30 horas en el kilómetro 18 de la carretera provincial P-924, han informado fuentes del servicio Emergencias 112 de Castilla y León.

18:50 Destituyen al entrenador del Quesos el Pastor, Ángel Fernández

El Quesos el Pastor-Club Deportivo Zamarat, que milita en la primera división femenina de baloncesto, ha destituido este domingo a su entrenador, el valenciano Ángel Fernández, tras el mal inicio de temporada del equipo, que acumula ocho derrotas y sólo una victoria.

18:15 Óscar Puente lamenta el comportamiento incívico y perjudicial de una minoría

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado este domingo el comportamiento incívico de una minoría que, al no observar los protocolos y normas sanitarias, perjudica al resto de la sociedad al ralentizar el tiempo necesario para doblegar la curva de un pandemia de la que “quedan meses duros”, ha dicho.

17:45 En cuarentena treinta estudiantes de una residencia universitaria en Soria

La Universidad de Valladolid (UVa), a propuesta de las autoridades sanitarias, ha decido este domingo poner en cuarentena preventiva y temporal a una treintena de estudiantes alojados en la Residencia Universitaria Duques de Soria, en la ciudad de Soria.

17:00 El Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto supera a un poderoso Destino Palencia para seguir líder (73-66)

Triunfo que da galones el conseguido por el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto en esta tercera jornada de la LEB Oro ante un Destino Palencia de quilates que sucumbió en Pisuerga. Salvo un tercer cuarto de dudas, que apretó el partido en la recta final, los de Hugo López mandaron sobre el parqué y dejan a los pucelanos con pleno de triunfos en este arranque de temporada.

Momento del encuentro celebrado en Pisuerga
Momento del encuentro celebrado en PisuergaAna Puente

16:30 Unos 9.500 hogares y empresas del norte de Palencia dispondrán de banda ancha en el plazo de dos años

Unos 9.500 hogares y empresas del norte de la provincia de Palencia dispondrán de banda ancha en el plazo de dos años, gracias a una inversión de más de 1,8 millones de euros de la empresa Adamo Telecom Iberia, que este verano resultó beneficiaria para esta provincia de la resolución adoptada por el Ministerio de Asuntos Económicos para impulsar el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.

14:00 Los sepelios de Nevasa hasta octubre alcanzan en Valladolid el millar, los mismos que en todo el 2019

Nevasa, la empresa mixta que gestiona la funeraria y los cementerios municipales de Valladolid, contabiliza hasta el pasado mes de octubre algo más de millar de servicios funerarios, cifra similar a las de todo el año 2019, según confirmó hoy la concejala de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez, que matizó que el incremento se sitúa en más de 200 sepelios debido a los efectos de la pandemia.

13:35 El Tenorio abre en Ávila una Muestra con el aforo al 25% y adelanto horario

El clásico de José Zorrilla, “Don Juan tenorio”, abre esta tarde la XXXIII Muestra de Teatro “Ciudad de Ávila”, con el aforo al 25 por ciento de su capacidad y con adelanto del horario para cumplir con la hora fijada para el inicio del toque de queda por la Covid-19.

13:10 El PP municipal critica el “ninguneo” del PSOE hacia el Teatro Emperador de León

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Margarita Torres, criticó hoy el “ninguneo” del Partido Socialista con el Teatro Emperador, cuando el alcalde, José Antonio Diez, aseguraba hace un año que iban a asumir su titularidad y a poner en marcha su rehabilitación y anunciaba hace un mes que el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, visitaría la ciudad en octubre para conocer el proyecto para recuperarlo.

12:40 Jesús María Hontoria releva al fallecido Pedro García Romera al frente de Cajaviva Caja Rural Burgos

La Asamblea general de Cajaviva Caja Rural Burgos designó como nuevo presidente a Jesús María Hontoria, que releva en el cargo a Pedro García Romera, quien ostentó la presidencia durante 40 años, desde el año 1980 hasta su fallecimiento en el pasado mes de septiembre. El Consejo Rector de la entidad renovó asimismo los cargos de vicepresidente segundo, y tres vocalías. El máximo órgano de gobierno de la cooperativa aprobó las cuentas del pasado ejercicio, en el que Cajaviva incrementó su beneficio en un 31 por ciento hasta alcanzar los 10,8 millones de euros antes de impuestos.

12:20 La Junta subvenciona con 760.000 euros 23 expedientes para reforestar 323 hectáreas en Soria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará con 760.000 euros 23 expedientes para reforestar 323 hectáreas en Soria. Ocho son adjudicatarios de las ayudas por los trabajos de forestación, que deberán ejecutar las obras antes del 26 de noviembre de 2021, mientras que los 15 beneficiarios de las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, que ya fueron informados en su día de la concesión de la ayuda, deberán finalizarán sus trabajos el 23 de noviembre.

12:00 El Museo de San Pedro de Gaíllos (Segovia) dedica una exposición a los “Añales. Paños de Luto”

El Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos (Segovia) dedica una exposición a los “Añales. Paños de Luto”, formada por algunas de estas piezas del ajuar doméstico y otros elementos vinculados a rituales funerarios como hacheros, tablilla de velas o cuencos de sal, entre otros.

11:30 León homenajeará a los vecinos fallecidos desde marzo que no han podido ser despedidos por la pandemia

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció hoy que la ciudad rendirá un homenaje a todos los vecinos fallecidos desde el pasado mes de marzo y a quienes, por las circunstancias sanitarias actuales, no se les ha podido hacer una despedida.

11:00 La niebla complica el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de Valladolid, León, Salamanca, Palencia y Zamora

La niebla complica a esta hora de la mañana el tráfico en varios puntos de la red principal de carreteras de las provincias de Valladolid, León, Salamanca, Palencia y Zamora, según se informa desde la Dirección General del Tráfico (DGT).

10:35 El tradicional Concurso Provincial de Belenes de la Diputación de Segovia es sustituido por un certamen de diseño de bolas de Navidad

Después de treinta ediciones, el tradicional Concurso Provincial de Belenes que cada año organiza la Diputación deberá parar y esperar a que el 2021 se presente más halagüeño. Será por una buena razón y, para aliviar el pequeño disgusto que muchos de sus habituales participantes se llevarán, tendrá como sustituto un certamen de diseño de bolas de Navidad dirigido, únicamente, a los participantes en las Aulas de Manualidades de la institución provincial, algunos de los cuales ya han aprovechado en años anteriores sus clases de manualidades para el diseño de diferentes motivos navideños.

10:10 Cielos más cubiertos aunque las temperaturas pueden llegar a los 20 grados

Una jornada más, buen tiempo en Castilla y León, donde tendremos temperaturas suaves que rondarán los 20 grados. Eso sí los cielos estarán más cubiertos prácticamente en toda la Comunidad.

9:45 Amplio dispositivo en los cementerios de la Comunidad

Con motivo de Día de Todos los Santos, se ha establecido un amplio dispositivo en los cementerios de la Comunidad con el objetivo de evitar aglomeraciones con motivo de la pandemia de la Covid-19. En algunos de ellos hay restricciones y sólo se puede acudir si se tiene cita previa.

9:15 El Villa de Aranda firma una derrota en casa

El Quabit Guadalajara se impuso este sábado al Villa de Aranda en el Polideportivo Príncipe de Asturias, por 23-24, en un encuentro muy igualado en el que tuvo que sufrir hasta el final. Los visitantes estuvieron casi todo el partido por delante, aunque con una diferencia mínima, sobre todo en el primer tiempo. Únicamente en dos ocasiones mandó en el marcador el Villa de Aranda, casi al final de la primera parte y apenas jugados nueve minutos de la segunda.

Resumen 31 de octubre

Finaliza un mes de octubre que ha sido muy letal por la pandemia en Castilla y León. En este mes han fallecido un total de 619 personas, de las que 548 lo han hecho en hospitales y 71 en las residencias o centros de mayores. Y es que en estos últimos 31 días se ha producido un nuevo récord, con más de 45.000 casos nuevos, al pasarse de los 55.000 en los últimos días de septiembre a los 90.204 existentes en la actualidad.

Y todo ello en un sábado que ha vuelto a marcar un nuevo pico, al alcanzar los 2.183, siendo la cuarta ocasión que se superan los dos millares en lo que llevamos de pandemia. Además, la cifra de decesos sigue incrementándose, aunque en relación a los pasados días ha bajado hasta los 23, 22 de ellos en los hospitales de la Comunidad.

Un sábado donde concluía la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con una gala atípica, al igual que todo el festival debido a las circunstancias sanitarias, aunque ha logrado mantener la presencialidad con medidas como la reducción de aforos al límite permitido.

La directora húngara Lili Horvát, ha sido galardonada con la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director por “Preparations to be together for an unknown period of time".

Y la Guardia Civil desarticuba en Zamora, con la denominada “Operación Isla Azul”, una red de trata de seres humanos y liberó a 20 personas explotadas laboralmente, además de detener a seis integrantes de la organización.