Concentración en Valladolid en contra de la Ley CelaáLa Razón

Una gran marea naranja en Valladolid y Burgos por la libertad de enseñanza

Cientos de personas reclaman más libertad y pluralidad para el sistema educativo y rechazan la Ley Celaá

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León celebró hoy dos concentraciones presenciales en Valladolid y Burgos que reunieron a unos 2.000 participantes. Más Plurales continúa con su campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa.

Jesús Julio Carnero y Raúl de la Hoz participaron en la concentración vallisoletana
Jesús Julio Carnero y Raúl de la Hoz participaron en la concentración vallisoletanaLa Razón

La concentración de Valladolid se realizó en la Plaza del Milenio, frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, y contó con la presencia de más de un millar de personas. En Burgos la protesta tuvo lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y asistieron unos 400 participantes que se manifestaron en contra de la una ley que reduce libertades y permite la distribución del alumnado sin tener en cuenta la demanda social de las familias.

Concentración en Valladolid en contra de la Ley Celaá
Concentración en Valladolid en contra de la Ley CelaáLa Razón

En ambas concentraciones se leyó un manifiesto en defensa de la pluralidad educativa y en contra del recorte de libertades ciudadanas que pretende impone la Ley Celaá. “Más Plurales acoge a una gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos, a la enseñanza concertada de Castilla y León, a padres y madres de alumnos, a sindicatos de trabajadores, a centros de enseñanza, a ciudadanos que quieren pluralidad educativa y libertad”, reza el manifiesto que ha leído el portavoz de Más Plurales, Leandro Roldán.

“Queremos expresar hoy que estamos en contra de una nueva ley educativa. Una ley que no garantiza los derechos fundamentales de la libertad, de la libre elección de centro educativo y que pone en riesgo el derecho fundamental a que nuestros alumnos se eduquen en un sistema plural, en el que todos tengamos cabida”, añadieron los convocantes de la protesta en la lectura del manifiesto.

Concentración en Valladolid en contra de la Ley Celaá
Concentración en Valladolid en contra de la Ley CelaáLa Razón

“Por eso queremos decir no a la LOMLOE a la nueva reforma educativa que el gobierno quiere sacar adelante. Y queremos más protección y continuidad a la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual”, explicaron.

Conrado Íscar junto a Mercedes Cantalapiedra en la protesta
Conrado Íscar junto a Mercedes Cantalapiedra en la protestaLa Razón

En esta concentración ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha expresado que la educación “no deja de ser un aprendizaje de la libertad”, por lo que ha rechazado la LOMLOE para que “el castellano siga siendo la lengua vehicular”, y para que los padres puedan elegir el modelo y centro en el que educar a sus hijos.

Concentración en las calles de Burgos
Concentración en las calles de BurgosLa Razón

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el PSOE sea “aliado” de partidos que “odian la libertad, como Bildu, los nacionalistas catalanes y vascos, o los comunistas de Podemos”, mientras que la procuradora y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de Cs, Marta Sanz, ha denunciado la “pérdida de derechos” que supone una ley “sectaria, politizada y populista” que se ha reformado durante la pandemia “sin ningún tipo de consenso” y que “desprecia a las familias de los más vulnerables”.