Coronavirus

Sanidad

El PSOE pone pegas al acuerdo de las dos Castillas para mejorar la atención sanitaria del Valle del Tiétar

“La asistencia en esta zona no puede limitarse a un protocolo puntual de colaboración”, señalan los procuradores socialistas Miguel Hernández y Soraya Blázquez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (c) junto con los presidentes de Aragón, Javier Lambán (i) y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) durante la rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes para las poblaciones limítrofes en acto celebrado en Talavera de la Reina. EFE/Manu Reino
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (c) junto con los presidentes de Aragón, Javier Lambán (i) y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) durante la rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes para las poblaciones limítrofes en acto celebrado en Talavera de la Reina. EFE/Manu ReinoManu ReinoAgencia EFE

El PSOE pone pegas al acuerdo alcanzado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado viernes con el presidente manchego, Emiliano García-page, para mejorar la asistencia sanitaria en zonas limítrofes, concretamente en el Valle del Tiétar, por el que 30.000 personas más o menos podrán acudir al Hospital de Talavera de la Reina para ser atendidos en Urgencias, por ejemplo de un Ictus o para un cateterismo.

Los procuradores abulenses del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, consideran que la atención sanitaria en esta zona “no puede limitarse a un protocolo puntual de colaboración”.

Los dirigentes del partido del puño y la rosa consideran que este convenio debería debe ir más allá, “para dignificar el acceso al sistema público de salud de los habitantes del sur de la provincia”. Desde su punto de vista, “por razones geográficas y ante la escasez de dotación de recursos humanos y materiales, la atención sanitaria que reciben los vecinos del Valle del Tiétar “es manifiestamente mejorable”.

Los procuradores sostienen que dicha atención sanitaria “precisa de las correspondientes inversiones por parte de la Junta de Castilla y León para que, de una vez por todas, se pueda acudir a una consulta médica o a una urgencia en las mismas condiciones que otros territorios”.

Al respecto, tanto Hernández como Blázquez confían en que “en esta ocasión” la Junta “se tome en serio el convenio de colaboración y no se circunscriba solo a la firma del mismo, sino que adopte medidas tendentes a mejorar la actual oferta sanitaria en las condiciones que desde hace tiempo reivindica la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Valle del Tiétar”.

Asimismo, se preguntan por el “resultado práctico que tienen realmente” las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y si la prórroga acordada “incluye alguna adenda que deje claro la inexistencia de fronteras para los titulares de las tarjetas sanitarias”.

Los dos procuradores socialistas “echan de menos explicaciones” del presidente de la Junta sobre “si se aplicará en todas las especialidades médicas”, y expresan su “agradecimiento por el buen trato y la profesionalidad que demuestra” el personal sanitario de Castilla-La Mancha en el momento de atender las consultas y urgencias de los habitantes del sur de la provincia de Ávila.