Coronavirus

Autonomismo útil

Las dos Castillas y Aragón avanzan en la mejora de la atención sanitaria en sus territorios

Las tres Comunidades se alían también para optar a los fondos europeos con proyectos conjuntos frente a la despoblación

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, durante la cumbre tripartita para hablar de sanidad, despoblación y fondos UEJUNTA C-LM11/12/2020
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, durante la cumbre tripartita para hablar de sanidad, despoblación y fondos UEJUNTA C-LM11/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)JUNTA C-LM

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón siguen construyendo país. Los presidentes de estas tres regiones en las que vive el 43 por ciento de la población española, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han firmado este viernes una declaración institucional y un protocolo de intenciones en atención sanitaria que tienen como objetivo principal mejorar la atención sanitaria de los habitantes de las tres Comunidades, pero, también, reafirmar la colaboración en otros asuntos que comparten también, como la financiación, el reto demográfico, la lealtad a España o los valores europeístas.

Por un lado, han renovado por cuatro años los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco general de cooperación entre las tres regiones a través de sus respectivos servicios públicos de salud (Sescam, Salud y Sacyl), para la prestación de asistencia sanitaria, incorporando la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la covid.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca el firmado por las dos Castillas por el que las 30.000 personas que viven y trabajan en el Valle del Tiétar abulense puedan acudir al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), en aquellas prestaciones y servicios de los que dispone este hospital cuando sea más beneficioso para el paciente desde un punto de vista clínico y por cuestión de accesibilidad para poder ser atendidos, por ejemplo ante un ictus o para la realización de un cateterismo.

Además, Castilla y León y Aragón se suman al protocolo que Castilla-La Mancha tiene encauzado con Canarias para compartir información sanitaria, como por ejemplo una simple prueba diagnóstica que en estos momentos no se puede.

Fondos europeos

La declaración institucional que han firmado incluye la puesta en marcha de un grupo de trabajo permanente que se encargará de impulsar proyectos conjuntos a los fondos europeos que respondan al reto demográfico. Los objetivos son promover la cohesión económica y social, así como la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria; y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.

Objetivo: que las dos Castillas y Aragón puedan concurrir a la captación de estos fondos y solicitar al Gobierno de España que el reto demográfico, la despoblación y la dispersión territorial sean considerados prioridades en la directrices estratégicas en el Plan de Recuperación nacional que deba presentarse a la Comisión de acuerdo con lo previsto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En este sentido, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba la importancia de trasladar que los fondos europeos que lleguen a España se aprovechen para reequilibrar España y miren al interior y al desarrollo rural.

Igualmente, las tres comunidades han acordado convocar a las ocho comunidades del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) del que además de ellas forman parte Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja, para incidir en la necesidad de propuestas y medidas con la finalidad de conseguir fijar población en entornos rurales y afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial.

Entre las áreas en las que trabajarán de forma conjunta destacan la conectividad para el despliegue de banda ancha, incluidas las redes de fibra y 5G, sanidad, dependencia y educación en el medio rural e infraestructuras productivas para la industrialización de estas zonas y otros sectores en los que prevalecerá la colaboración público privada por afectar a intereses particulares como la banca y suministros de primera necesidad, entre otras cosas.

Por otro lado, los tres presidentes trasladaban la inquietud y preocupación existente por el “agujero negro”, según García-Page, que supone el hecho de que dentro de cinco años la mitad de los profesionales sanitarios de España, y especialmente médicos, se vayan a jubilar sin que en estos momentos haya un relevo generacional. Un tema este de la falta de sanitarios que consideran que hay que corregir, y especialmente ahora cuando para la lucha contra la pandemia están trabajando jubilados y liberados sindicales.

Finalmente, el presidente manchego solicitaba también que se pueda celebrar “cuanto antes” una nueva conferencia de presidentes autonómicos, liderada por el Gobierno central, para establecer pautas concretas del proceso de vacunación y también para abordar el plan de impulso económico aprobado en la UE.