Política

El PP de Burgos pide explicaciones al Gobierno municipal tras conocer que está siendo investigado por la adjudicación del uso de “El Plantío”

Los populares consideran que el alcalde Daniel de la Rosa y su equipo tienen que responder ante un presunto delito de prevaricación administrativa

El viceportavoz del Grupo Municipal Partido Popular de Burgos, Jorge Berzosa
El viceportavoz del Grupo Municipal Partido Popular de Burgos, Jorge BerzosaPP Burgos

El viceportavoz del Grupo Municipal Partido Popular, Jorge Berzosa, ha pedido explicaciones al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital ha declarado compleja la instrucción por la que se ha acordado investigar al regidor municipal y a los nueve miembros de la Junta de Gobierno local por un posible delito de prevaricación administrativa.

Berzosa, acompañado del edil César Barriada, ha explicado que los hechos se retrotraen al inicio del presente mandato, cuando los socialistas, entonces gobernando en minoría, tomaron acuerdo en Junta de Gobierno para autorizar provisionalmente el uso en precario del estadio municipal de ‘El Plantío’ al Burgos CF SAD.

“Es inaudito que una corporación se tenga que enterar de algo así por los medios de comunicación y que el PSOE guarde silencio mientras su socio de gobierno, Ciudadanos, tapa con su complicidad un escándalo de estas características”, ha remarcado Berzosa.

El viceportavoz municipal se ha preguntado si Daniel de la Rosa no realizó una gestión adecuada de los recursos públicos municipales, dado que tanto él, como el resto de la Junta de Gobierno local, eran conocedores del interés que otras entidades deportivas tenían también por el campo de fútbol.

Pese a ello, y según considera el denunciante, Daniel de la Rosa decidió gestionar “de un modo arbitrario” la instalación, una cuestión por la que el tribunal ha estipulado el 9 de noviembre de este año como fecha límite para la instrucción de la causa.

En su alocución, Berzosa ha destacado la figura de Ciudadanos en todo este asunto y ha recordado que la formación naranja exige a todos sus representantes y colaboradores dimitir en caso de estar investigados por un delito de corrupción política, entre los que se estipula el de prevaricación administrativa.

Por ello, ha preguntado al portavoz del Grupo Municipal de Cs, Vicente Marañón, si su partido actuará de igual modo que lo hizo en la anterior legislatura con reclamaciones en este sentido al PP y el PSOE a nivel nacional o dará la callada por respuesta en Burgos.

Asimismo, ha insistido en que, ahora, no es el PP el que realiza una denuncia sobre la gestión socialista, sino que es un juez el que aprecia estas irregularidades, por las que abre diligencias, y ha vaticinado otros casos similares, a tenor de las decisiones “chapuceras” adoptadas por el gobierno de coalición.

Por todo ello, ha exigido explicaciones al PSOE y CS por todo lo sucedido y, en caso de que no se ofrezcan, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular solicitará un Pleno extraordinario de carácter monográfico para abordar esta cuestión.

“Es un bochorno que un alcalde esté en esta situación pero lo es más si se niega a dar explicaciones. No es de recibo que se oculte toda la información a los grupos municipales y a los burgaleses en general”; ha concluido.

Respuesta del equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno de la capital burgalesa desconoce “absolutamente” que esté siendo investigado por la adjudicación del uso de “El Plantío”, tal y como denunció el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos. Así lo aseguró su portavoz Nuria Barrio a preguntas de los periodistas durante su comparecencia telemática junto al portavoz también del Gobierno municipal, Vicente Marañón, para informar sobre los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno Local (celebrada el miércoles, 30 de diciembre).

“Tanto yo, como miembro de la Junta de Gobierno ni a nivel personal, ni a ninguno de los diez miembros de la Junta de Gobierno Local que formamos parte de esa Junta de Gobierno se nos ha expresado absolutamente nada en esta materia”, sostuvo Barrio. Además, calificó de “sorprendente” que el PP se dedique a “hacer acusaciones tan graves como las que ha puesto encima de la mesa esta mañana”.

“Si quieren explicaciones, evidentemente cuando se nos requiera, si es que se nos requiere a través del juzgado, daremos las explicaciones oportunas”, aseveró, y precisó que “en cualquier caso, ahora las explicaciones están todas en un expediente que está conformado como siempre y está a disposición de todos los corporativos”.