Política
Tudanca pide a la Junta más claridad frente a la covid y que no use las vacunas “para atacar al Gobierno”
El líder socialista critica los “cambios de postura” del Gobierno autonómico en la última semana así como la “tortura” a la que está sometiendo a la hostelería
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha criticado este viernes la “falta de claridad” del Gobierno autonómico en la lucha contra la pandemia así como algunas medidas “·contradictorias” que se han tomado para evitar la expansión del virus. “Se cierra la hostelería, los centros comerciales o deportivos de Palencia, Ávila y Segovia pero se permite la movilidad entre provincias, cuando acaban de empezar las rebajas y supongo tendremos que ver escandalizados como hay un peregrinaje de ciudadanos entre provincias”, advierte Tudanca, quien critica también que “ahora tampoco” valgan las terrazas cubiertas en el exterior cuando en noviembre era la única opción para los hosteleros.
El dirigente socialista afeaba a Fernández Mañueco la “tortura” a la que está sometiendo al sector de la hostelería “diciendo cada día una cosa diferente sin consensuar las medidas con ellos, sin anunciarlas de forma anticipada para que se puedan preparar”.
Por otro lado, Tudanca aludía a los “cambios de postura” de la Junta en la última semana que está provocando confusión en el ciudadanos. “Si preguntamos a cualquiera cuáles son las medidas y la estrategia a seguir no lo sabrá, porque parece que tampoco el gobierno autonómico lo sabe”, señala el líder socialista quien ponía como ejemplo la propuesta de medidas de la consejera de Sanidad “corregida” pocas horas después en un comunicado o el anuncio de medidas que realizó ayer el presidente de la Junta “que él mismo tuvo que rectificar por la tarde”. “¿Quién está el volante?, ¿Qué medidas son las correctas?, ¿Cuáles tenemos que apoyar y defender?”, se preguntaba Tudanca, mientras denunciaba “la ceremonia del desconcierto” que reina en el Gobierno autonómico y la “falta de liderazgo” de Fernández Mañueco.
Oposición intolerable al Gobierno de España
Tudanca aseguraba que este “desconcierto” en el Ejecutivo autonómico se debe a que están “más preocupados por su supervivencia” que en proteger a los castellanos y leoneses”, mientras echaba en cara a la Junta que estén usando las instituciones de todos “para tratar de presionar al Gobierno de España”.
En este sentido, Tudanca denunciaba que ayer jueves el presidente del Gobierno autonómico, “que presume de moderado”, ironizaba, “se hizo un Ayuso en toda regla” por utilizar la vacunación para tratar de hacer oposición a Sánchez desde el Gobierno autonómico.
“Es intolerable”, advertía el dirigente socialista en referencia a las declaraciones de Fernández Mañueco en las que pedía un “reparto justo” de las vacunas. “Quieren sembrar dudas cuando la Junta de Castilla y León solo ha sido capaz de inyectar el 40 por ciento de las vacunas que ha recibido hasta ahora”, apuntaba.
Fondos europeos
Finalmente, advertía también del “riesgo” existente de que la Junta pierda una “oportunidad histórica” de recibir en los próximos años una inyección importante de fondos estatales y de europeos, mientras vuelve a presentar una propuesta de presupuestos “anticuada y sin atender a los grandes problemas, sobre todo la despoblación”.
Tudanca recordaba que el PSOE ha presentado casi 900 enmiendas a los presupuestos autonómicos entre las que destacaba los 80 millones de euros contra la despoblación, “que supone el triple de todo el presupuesto de la Consejería de Ordenación del Territorio, que tiene entre sus cometidos la lucha contra la despoblación”.
Y criticaba también el “nuevo aumento” del canon que la Junta paga a la concesionaria de los servicios no asistenciales del Hospital Universitario de Burgos, que este año será de 85 millones de euros. ”Es una vergüenza que se pague esta cantidad cuando ayer mismo se reventó una tubería e inundó un quirófano porque a nadie se le ocurrió que este hospital se construía en Burgos, con el clima de esta ciudad, y no se aislaron debidamente las tuberías para protegerlas de las bajas temperaturas”, se quejaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar