Cultura

La exposición “Sementera de Esperanza” culmina su periplo por la diócesis de Burgos en el Seminario

La muestra de arte sacro se podrá ver hasta el 14 de marzo junto con dos colecciones de pintura

Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'
Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'Ical

El Seminario de San José, situado en la capital burgalesa, acogió la inauguración de la exposición “Sementera de Esperanza”, una muestra de arte sacro organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que ha recorrido durante 2020 todos los arciprestazgos de la provincia burgalesa. Esta será la última parada de la muestra, que podrá verse hasta el 14 de marzo.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, el comisario de la exposición y delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, así como el vicario general de la diócesis burgalesa, Fernando García Cadiñanos.

La muestra, que durante su recorrido por la provincia de Burgos ha logrado más de 5.500 visitas, comenzó su recorrido en febrero de 2020, aunque tuvo que clausurarse poco después con el inicio del estado de alarma, tal y como recordó Cadiñanos. ‘Sementera de esperanza. La Iglesia de Burgos en el VIII Centenario de su Catedral’ consta de 14 paneles y 28 obras de arte, y está organizada en cinco capítulos, con una introducción y un epílogo.

A lo largo de sus obras, los visitantes pueden conocer la historia, los límites geográficos y el rico patrimonio del que se compone la Diócesis de Burgos desde el siglo IX. Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, puso en valor la capilla elegida para albergar la muestra dentro del Seminario de San José, manifestando la “alegría” que supone para la Fundación que tras su recorrido por la provincia, la muestra finalice en Burgos.

En este sentido, el comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo destacó la importancia de esta exposición, que unifica “el arte, la fe y el compromiso” dentro de la iglesia diocesana. “Ha recorrido toda nuestra provincia y da cuenta de que el arte que se hace en nuestra iglesia es una expresión de fe. El arte es comunicador de esa fe”, afirmó. Asimismo recordó que se centra en la parábola del sembrador, y a lo largo de sus 14 paneles narra cómo la Palabra del Señor ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa.

Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'
Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'Ical

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Bigarny, de la escuela de Diego Siloé o Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la diócesis en la provincia, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso, Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

“Estas 28 obras en el Seminario son una sementera de fe en el año 2021. Es la parábola predicada hoy en el siglo XXI a los burgaleses. Es toda nuestra diócesis englobada en esta parábola: nuestra tierra”, explicó el comisario de esta muestra, que se ubica en el mismo espacio que acogió la magna exposición con la que se rindió tributo a la Catedral hace un siglo durante los festejos para conmemorar su séptimo centenario.

Trío de muestras artísticas

Esta es la octava y última parada de esta exposición, tras haber visitado el año pasado Melgar de Fernamental, Lerma, Oña, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Se podrá ver en la capilla del Seminario de San José de manera gratuita hasta el 14 de marzo, en horario de 12 a 14 horas y de 19.45 a 21 horas, de lunes a viernes, y los domingos de 18.30 a 21 horas.

En su nueva ubicación, en el paseo del Empecinado, 5, coincide con dos muestras pictóricas complementarias, con las que también comparte horario. Una de ellas se titula ‘Vocación’ y consta de 28 lienzos del pintor cántabro José Ramón Sánchez. Sus alegorías representan vocaciones bíblicas. En la otra, ‘Los colores de la noche’, la artista contemporánea Teresa Peña, vinculada al Valle de Mena, presenta 14 estampas que reflejan la infancia, la adolescencia y la juventud.

Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'
Inauguración de la exposición 'Sementera de esperanza'FUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

Se ofrece la posibilidad de visitar las tres exposiciones acompañados por un voluntario los lunes y miércoles a las 12 horas y los martes y jueves a las 20 horas, con un máximo de seis personas por grupo. La explicación dura alrededor de una hora y se centra principalmente en “Sementera de esperanza”.

Para solicitar visitas de grupos organizados hay que llamar al teléfono del Seminario (947207646), en el horario de la exposición, e indicar el número de personas, la fecha y horas posibles, y un teléfono de contacto. Desde la organización se pondrán en contacto para concretar fecha y hora. También se puede hacer por correo electrónico: seminario.diocesano@archiburgos.es.

2021, año de celebración en Burgos

Por otro lado, en referencia a las actividades que planea la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para la celebración de los ochocientos años del templo, Méndez adelantó que en febrero se comenzará a “poner en conocimiento de todos y empezar a marcar fechas”. “Confío en que dentro de unos meses las cosas se puedan dar y el esfuerzo pueda tener su fruto”, afirmó.

Asimismo, hizo mención a la exposición ‘Burgos, 1921: Cuando la Catedral celebró sus 700 años’, donde se rememora cómo era la ciudad de Burgos cuando se conmemoró su séptimo aniversario, y en especial “cómo era la sociedad en esos años”. Al respecto adelantó que la Fundación está ultimando los últimos detalles y que prevé inaugurar dentro de unas semanas, en el mes de febrero. “Va a gustar mucho a los burgaleses porque es muy íntima”, aseguró en referencia a la muestra.

Por último reiteró el esfuerzo de la Fundación para llevar a cabo las actividades planteadas para 2021, asegurando que toda esa programación, así como otras actividades aún por anunciar “se van a llevar a feliz término”. En este punto añadió que su intención es que puedan ser vista no solo por 300 personas, sino que lleguen a “varios miles”, por lo que se está trabajando en “encajar fechas”.