Educación

Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada en Castilla y León

Pretende dar estabilidad a los trabajadores del sector en la Comunidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita el Centro de Educación Especial «Santa Isabel» de Soria
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita el Centro de Educación Especial «Santa Isabel» de SoriaConcha OrtegaIcal

Consejería de Educación, patronales y sindicatos acaban de alcanzar un acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector. Y se ha hecho con el voto a favor de los representantes de Escuelas Católicas (FERE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León). Mientras, los representantes de acción sindical privada de CCOO han mostrado su buena predisposición con el acuerdo.

Un acuerdo que será suscrito en los próximos días y que dará continuidad y mejora el firmado en 2016, al afectar a todas las enseñanzas concertadas. En él se adoptan medidas encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros.

Se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial (pudiendo llegar de manera excepcional hasta 1,40) y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en FP.

También se concede especial atención a los centros de Educación Especial, a los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido social y garantizar la mejor educación en dichos centros.

Otra de las novedades estriba en la posibilidad de que el profesorado de estos centros pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo.

Durante el periodo de vigencia, desde enero de 2016 hasta la actualidad, 23 profesores que perdieron su empleo por la modificación de conciertos educativos se han visto beneficiados de la recolocación y otros 70 docentes lo han mantenido gracias a la aplicación del acuerdo.

Por último, la consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones más favorables, especialmente en la situación de pandemia provocada por la Covid-19.