Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del sábado 30

Siga la actualidad el día a día de la actualidad en la Comunidad

Pruebas de cribado en Zamora durante el día de ayer
Pruebas de cribado en Zamora durante el día de ayerJL Leal

21:00 Diputación y 28 ayuntamientos de Palencia piden 2,7 millones para paliar los daños de las inundaciones tras la borrasca Elsa de diciembre de 2019

Un total de 28 ayuntamientos de la provincia de Palencia además de la propia Diputación Provincial, presentaron solicitudes de subvención destinadas a las obras de infraestructuras necesarias para paliar los daños causados por las inundaciones tras la borrasca Elsa de diciembre de 2019. El total de peticiones que se presentaron hasta ayer que finalizó el plazo, alcanzan un valor de 2.776.812 euros.

20:35 Fallece Pedro Muñoz, fundador del ATP Challenger de El Espinar y expresidente de la Federación Española de Tenis

El fundador del Open Castilla y León-Villa de El Espinar (Segovia), Pedro Muñoz, falleció hoy a los 72 años de edad y deja huérfano al torneo y al tenis español. Muñoz era presidente de honor del mismos y fue presidente de las Federaciones Española de Tenis (RFET) y de la Federación de Tenis de Madrid, presidente de la Asociación Española de Clubes de Tenis y de la Asociación Iberoamericana de Tenis.

20:15 El cribado en Miranda de Ebro (Burgos) detecta 25 positivos en 1.850 pruebas

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos detectó hoy 25 positivos en el cribado masivo de test de antígenos de segunda generación realizado en la Zona Básica de Salud de Miranda de Ebro. Durante la jornada de hoy, acudieron a realizarse el test 1.850 personas, lo que supone una participación del 5,46 por ciento.

Cribado masivo realizado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro
Cribado masivo realizado en la localidad burgalesa de Miranda de EbroIcal

19:50 El cribado de La Palomera (León) arroja 106 positivos de 7.253 test, el 1,4%

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado este sábado por la Gerencia de Atención Primaria de León en la zona básica de salud de La Palomera, un barrio de la capital provincial, ha arrojado 106 positivos en Covid-19 entre las 7.253 personas que se han sometido a la prueba, el 1,4%.

19:20 El Quesos Entrepinares logra una contudente victoria ante el Getxo por 14-38

Victoria completa del VRAC en Fadura frente a un combativo Getxo que se resistió a caer hasta el pitido final. Los de Diego Merino sumaron cinco puntos gracias a los cinco ensayos logrados en territorio vizcaíno. Dos arreones de los locales al reanudarse la segunda parte obligaron al VRAC a apretar en el tramo final para irse con el máximo botín posible.

19:00 Diputación y 28 ayuntamientos de Palencia piden 2,7 millones para paliar los daños de las inundaciones tras la borrasca Elsa de diciembre de 2019

Un total de 28 ayuntamientos de la provincia de Palencia además de la propia Diputación Provincial, presentaron solicitudes de subvención destinadas a las obras de infraestructuras necesarias para paliar los daños causados por las inundaciones tras la borrasca Elsa de diciembre de 2019. El total de peticiones que se presentaron hasta ayer que finalizó el plazo, alcanzan un valor de 2.776.812 euros.

18:30 Javier Izquierdo asegura la Junta tiene herramientas para adoptar más medidas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado este sábado, tras las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno autonómico, que la Junta tiene las herramientas necesarias dentro del estado de alarma por si fuera necesario tomar más iniciativas contra la covid-19.

18:00 Piden al alcalde de Soria proteger y conservar cocherones de estilo modernista

La Fundación DoCoMoMo Ibérico ha remitido esta semana una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la que reclama la protección y conservación de los conocidos como cocherones de Gonzalo Ruiz, ante el anuncio de su derribo para la construcción de una promoción de viviendas.

17:30 León de la Riva recibe el alta tras diez días ingresado en el hospital por Covid

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva recibió el alta hospitalaria y ya se encuentra en su domicilio en la capital, tras diez días ingresado tras dar positivo por COVID. De la Riva fue ingresado en planta el Hospital Clínico Universitario de la capital del Pisuerga en la noche del pasado 19 de enero con una neumonía a consecuencia de la COVID-19. El regidor de la capital entre 1995 y 2015, de 75 años de edad, evolucionó favorablemente al tratamiento y hoy recibió el alta.

El exalcalde de Valladolid, León de la Riva
El exalcalde de Valladolid, León de la Rivalarazon

17:00 La crecida del Duero inunda paseos y mobiliario urbano en Zamora

La crecida del río Duero como consecuencia de los deshielos y las aportaciones de sus afluentes ha hecho que se inunden en la ciudad de Zamora paseos ribereños y mobiliario urbano como bancos y papeleras de zona de ocio y esparcimiento situadas junto al río.

16:30 Denuncian a varias personas por celebrar una reunión ilegal en una bodega en Vadillo de La Guareña (Zamora)

La Guardia Civil de Fuentesaúco (Zamora) intervino ayer en una bodega en Vadillo de La Guareña en la que un grupo de personas celebraba una reunión que incumplía las medidas sanitarias establecidas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

14:00 La Gerencia de Atención Primaria se plantea hacer un cribado masivo a toda la ciudad de León en el Palacio de Exposiciones

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, aseguró este sábado que la Gerencia se plantea hacer un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación al conjunto de la ciudad de León, que podría desarrollarse en el Palacio de Exposiciones, en este momento en el que “parece que se incrementa el índice de incidencia”.

13:20 Socialistas por Cacabelos denuncia que el alcalde “se salta las recomendaciones de la Junta” y convoca Pleno y comisiones presenciales

La portavoz de Socialistas por Cacabelos (PSLFxC), María del Carmen González, denunció hoy que el alcalde de la localidad, Junior Rodríguez, “se salta las recomendaciones de la Junta de Castilla y León” y convoca Junta de Portavoces, Comisiones y Pleno de forma presencial, “en plena tercera ola del COVID-19 y con El Bierzo en máximos”.

12:50 Csif Valladolid adquiere medidores de CO2 y enseñan a docentes a usarlos

El sindicato CSIF está adquiriendo en Valladolid adquiere medidores de CO2, “ante la pasividad de la Consejería de Educación”, y está enseñando a docentes a utilizar estos aparatos, han informado fuentes de este sindicato en un comunicado. CSIF Valladolid comenzó, hace unas semanas, a revisar la adecuada ventilación de las aulas escolares utilizando equipos de medición de CO2, “puesto que su acumulación es el mejor indicador de la necesidad de ventilación”.

12:20 El Ayuntamiento de León cierra los parques por las fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento de León ha decidido cerrar los parques municipales por precaución ante las fuertes rachas de viento de este sábado. Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que ha tomado esta decisión ante la alerta amarilla de la que avisa la Agencia Estatal de Meteorología por vientos de hasta ochenta kilómetros por hora que estará en vigor al menos hasta las siete de la tarde de este sábado.

11:55 Un estudio de la UBU revela que el confinamiento afectó al sueño de los estudiantes universitarios

Un estudio realizado por la Universidad de Burgos (UBU) revela que el tiempo que duró el encierro provocado por la pandemia de la COVID-19, entre los meses de marzo y mayo de 2020, deterioró la calidad del sueño de los estudiantes universitarios.

11:35 El Ayuntamiento de Salamanca cierra varios parques de la ciudad ante la previsión de fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy el cierre de varios parques de la ciudad debido a la alerta declarada por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé fuertes rachas de viento y lluvia durante este sábado, y dentro de las medidas preventivas establecidas con motivo de este tipo de fenómenos para garantizar la seguridad de los peatones.

11:10 FAE presenta a Europa un proyecto de cambio de paradigma en el sector porcino

La firma Agropecuaria de Caleruega SL presentó a Europa, a través de la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), un proyecto de cambio de paradigma en el sector porcino, en cuanto a emisiones contaminantes, economía circular y bienestar animal.

10:45 Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano (Soria) más cerca de conseguir la declaración del Parque Natural del Moncayo

Las localidades de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano, propietarias del Moncayo, conseguirán durante esta legislatura la declaración del Parque Natural para el macizo. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo confirmó a los responsables de los cuatro ayuntamientos propietarios, que ven que ahora sí y después de décadas requiriendo la solicitud, que la Junta está dispuesta a impulsar este espacio, que en su vertiente aragonesa está protegido desde 1998 bajo la denominación de ‘Parque Natural de la Dehesa del Moncayo’.

Parque natural de Moncayo
Parque natural de MoncayoLa RazónLa Razón

10:20 España y Portugal restablecen los controles en su frontera terrestre a partir de esta madrugada

España y Portugal han decidido de manera coordinada reintroducir temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países a partir de la madrugada de este domingo, 31 de enero, una medida que tiene como objetivo hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

9:50 Rachas de viento de entre 70 y 110 kilómetros por hora en toda la Comunidad hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de rachas de viento de entre 70 y 110 kilómetros por hora en toda la Comunidad hoy, que se limitará el domingo a la Cordillera Cantábrica en León, a Sanabria (Zamora) y al Sistema Central en Segovia. Las principales rachas de viento, de hasta 110 kilómetros por hora, se registrarán en la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica y en la comarca de Sanabria. Serán de 90 en el Sistema Ibérico, en Burgos y Soria, y en la Central, en Ávila, Segovia y Soria, además de en la meseta en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid. Será inferior en el resto de la Meseta.

9:25 La Junta fijará hoy nuevas medidas restrictivas ante la grave incidencia acumulada en numerosos municipios

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, dará a conocer esta mañana las nuevas medidas restrictivas que pondrá en marcha la Junta tras la grave incidencia acumulada que se vive en varios municipios de la Comunidad. Para ello se ha convocado un Consejo Extraordinario que estará presidido por el presidente de la Región, Alfonso Fernández Mañueco.

9:00 Prolongan un día el cribado masivo de Palencia para atender a usuarios de alfoz

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha decidido esta tarde prolongar un día más el cribado masivo en el Polideportivo de Campos Góticos de Palencia para atender a los usuarios de la Zona Básica de Salud de Palencia Rural, que agrupa varias localidades del alfoz de la capital. Hasta el momento, han participado 21.212 ciudadanos, de los que han arrojado un resultado positivo en covid-19 un total de 212, el uno por ciento del total.

Resumen 29 de enero

A pesar de los problemas que está habiendo con las vacunaciones debido a la escasez de dosis, al menos Castilla y León puede presumir de ser una de las regiones de la España autonómica que más está inmunizando a sus habitantes prioritarios en esta primera fase de la campaña.

Y es que, hasta el momento, la Comunidad castellano y leonesa ha recibido un total de 132.280 vacunas, de las que se han administrado 115.823 con 27.314 personas ya inmunizadas al completo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba estas cifras pero es consciente del problema existente y por ello llamaba al Gobierno de España a agilizar el suministro de vacunas.

Y todo ello en un viernes donde hubo que lamentar el fallecimiento de otras 39 personas por covid, 37 de ellas en los hospitales de la Comunidad (once en León; ocho en Salamanca; siete en Segovia; cinco en Valladolid; dos en Soria y Burgos; y una en Ávila y Palencia) y dos más en las residencias, en lo que es la peor cifra de muertos por coronavirus en esta tercera letal y contagiosa ola.

La incidencia acumulada de la Covid-19 a siete días en Castilla y León continúa con su tendencia a la baja y alcanzaba ayer los 671,55 casos por cada 100.000 habitantes, 26 menos que el jueves, lo que evidencia que la Comunidad alcanzó su pico el 23 de enero (729 casos) y desde entonces únicamente acumula descensos, moderados, ciertamente, pero con una clara tendencia bajista. Todo ello, tras registrar el pico el sábado pasado con 729 casos. Además, por primera vez en esta tercera ola, baja también la incidencia acumulada a dos semanas, que alcanza los 1.405 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 12 menos que el jueves, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Mientras, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaba la programación para el mes de febrero en su red de centros culturales, con más de 5500 propuestas y en una apuesta decidida por el impulso de la cultura segura y de calidad, y abierta a todos los públicos. Un programa que apuesta por los canales online, «Cultura Castilla y León» en Youtube que permiten acceder a más de 170 videos de actividades, y que hasta la fecha ya han registrado más de 13.000 visualizaciones.