Educación

Refuerzo a la educación en el medio rural de Castilla y León

La consejera Rocío Lucas analiza en la FRMPCyL los planes de su departamento para este año en la Comunidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en la comisión de la FRMPCyL
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en la comisión de la FRMPCyLFRMPCyL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha sido la nueva protagonista en una nueva comisión de la Federación Regional de Municipios y Provincias regional (FRMPCyL) donde ha analizado los planes trazados para este año del departamento que dirige. Durante este primer encuentro, ha destacado la educación en el medio rural, de alta calidad, que además garantiza la equidad.

“Queremos que los alumnos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y que puedan disfrutar de los mismos estándares sino mejores que cualquier otro”. Allí ha destacado que en la actualidad existen más de 2.000 rutas de transporte escolar, con un coste global que supera los 48,9 millones de euros, y que “un alto número de alumnos hacen uso de los comedores rurales, y por tanto no pagan ese servicio”.

Una cita, celebrada de manera telemática, y donde también ha intervenido la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén, quien ha destacado que “el sistema educativo se ha convertido en una de las joyas de la sociedad de la Comunidad por encima de la media nacional y que destaca por su equidad”.

Lucas ha valorado el sistema educativo regional como uno de los mejores de España, refiriéndose así a los informes tanto de PISA como el TIMSS sobre ciencia y matemáticas, que ponen a esta Comunidad como uno de los territorios que más y mejor educa a sus escolares no sólo en España sino en todo el mundo, con un sistema ejemplar.

La consejera también ha explicado las cuentas de su departamento para este año, que alcanzan los 2.360 millones de euros, y ha destacado el sobrecoste que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 con el incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los Ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros o el material fungible que han elevado la factura de funcionamiento.

Rocío Lucas se suma así a otros consejeros que han pasado por las distintas comisiones de la FRMCyL en las últimas semanas para explicar las cuentas de sus Consejerías como Francisco Igea, Verónica Casado o Javier Ortega o Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros.