Covid-19
Verónica Casado destaca la labor y la colaboración de los alcaldes para hacer frente a la pandemia
La consejera de Sanidad comparece ante la comisión de trabajo de la FRMPCyL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó la labor y la colaboración de los alcaldes para hacer frente a la pandemia. Así lo aseguró durante su comparecencia telemática en la comisión de trabajo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), presidida por la alcaldesa de la localidad leonesa de Sahagún, Paula Conde.
Durante el encuentro, Verónica Casado, explicó la situación y el impacto de la Covid-19 en los municipios de la Comunidad, así como las actuaciones que se están llevando a cabo para frenar el ritmo de contagio.
En este sentido, señaló que los datos en Castilla y León “están mejorando”, aunque afirmó que “en estos momentos dista mucho, todavía de ser, ni de lejos aceptable. Comprobamos como todas las provincias están en niveles muy por encima del riesgo muy alto”, añadió.
También subrayó que “si observamos la curva de la incidencia acumulada a los 14 días podemos comprobar cómo varias de nuestras provincias ya descienden aunque no a la misma velocidad”
La responsable regional de la cartera de Sanidad informó de que “a nivel de municipios, seguimos detectando casos por toda la Comunidad. Si bien, la velocidad de declaración de nuevos positivos se está ralentizando”.
Por lo que respecta a la situación sanitaria y el estado de los hospitales de la Comunidad, aseguró que “si bien es cierto que, en esta tercera ola, estamos mejor preparados y seguimos dando cobertura a otras patologías no COovid-19 ya sea a través de medios propios o externos”.
La consejera mostró su preocupación “por el estado de presión que sufren actualmente nuestros hospitales. Estamos siendo capaces de reorientar las cirugías de prioridad 1 con medios propios pero también gracias a acudir a medios externos. Es esencial seguir atendiendo a la patología no COVID que precisa atención urgente”, dijo.
La situación epidemiológica y sanitaria sigue siendo muy compleja, por lo que la consejera pidió la colaboración de alcaldes y alcaldesas e insistió en que las puertas de la consejería están abiertas para todo lo que puedan necesitar los ayuntamientos.
Verónica Casado hizo hincapié en que “no debemos de bajar la guardia, aunque hayamos comenzado a vacunar, necesitamos todavía mucha población vacuna para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño¨.
Atención Primaria
Por otra parte, la reunión sirvió para analizar con los alcaldes, la reforma de la Atención Primaria en el medio rural, el déficit de profesionales y las plazas de difícil cobertura y la cita previa, que debe de instaurarse en el medio rural, como lo está en el medio urbano.
La consejera expecificó las medidas sanitarias que se están desarrollando desde la Consejería como son los cribados masivos desarrollados en algunos municipios para la detección a gran escala de positivos asintomáticos. Además, resaltó el refuerzo de los sistemas de seguridad para los profesionales sanitarios y la importancia de los circuitos separados, así como las diferentes fases para la vacunación.
Además, Verónica Casado, trasladó a los miembros de la comisión las diferentes medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León y destacó la importancia de alcaldes y alcaldesas para colaborar en la coordinación y llevar a cabo estas medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar