Sociedad

Pillan a un policía local de Segovia uniformado bebiendo cerveza

La Jefatura abre expediente al agente, que está cerca de jubilarse, mientras que la concejal de Seguridad, Raquel de Frutos, admite que el vídeo “chirría” pero que no puede empañar la gran labor del Cuerpo

Ímagen del policía captada
Ímagen del policía captadaEl Día de SegoviaLa Razón

Pese al descenso de contagios de las últimas semanas, Castilla y León se encuentra en alerta máxima por el coronavirus. Por ello, se mantienen todavía vigentes varias y duras restricciones que afectan a la movilidad de las personas y que limitan su normal día a día. Es el caso del cierre perimetral de la Comunidad, la limitación a cuatro del número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse en domicilios o espacios públicos o el cierre de la hostelería de interior, además de las limitaciones en el acceso de a los comercios, la obligación del uso de mascarilla higiénica o quirúrgica o la higiene de manos obligatorio además de la necesaria distancia social de metro y medio para evitar la expansión del virus.

Pero todo esto parece que no se ha cumplido en el caso de un policía local de Segovia, al que han sorprendido y grabado en un vídeo de apenas 35 segundos de duración y que rápidamente se ha hecho viral a través de whatsapp, en el que se ve al agente sentado en el interior de un locutorio de la capital del Acueducto bebiendo una cerveza y hablando con normalidad con otras personas, con la mascarilla mal colocada mientras suena música de fondo y, para más inri, ataviado con el uniforme de la policía local reglamentario.

Este hecho es lo que más ha llamado la atención por cuanto se desconoce si estaba de servicio en ese momento o no, ya que podría no haberse cambiado de ropa cuando decidió entrar a ese establecimiento, algo que ya se está investigando aunque de momento ya se le ha abierto un expediente informativo.

Desde el Consistorio segoviano, la concejal de Seguridad, Raquel de frutos, señala a LA RAZÓN que la Jefatura de la Policía Local ha abierto un expediente informativo a este agente que lleva muchos años en el Cuerpo y está a punto de jubilarse además de una investigación en la que se intentará esclarecer si estaba de servicio o no y las circunstancias además de si ha incumplido las medidas para contener el avance de la pandemia, algo que parece evidente que no se han cumplido según se puede apreciar en el vídeo .

“Se trata de un vídeo grabado del que no sabemos las circunstancias y que por ello hay que investigarlo a fondo, aunque sí que es verdad que las imágenes que se ven, con los tiempos que corren, chirrían, y dejan entrever que esta persona que debe dar ejemplo y transmitir cierta coherencia pues no lo cumple”, asegura la edil.

Además, insiste en que este “hecho puntual”no puede “empañar ni deteriorar” la “magnífica y ejemplar” labor que están llevando a cabo el 99,9 por ciento de los agentes de la Policía Local velando por la seguridad de los ciudadanos siempre pero especialmente en este año de pandemia, tanto asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas frente al virus, como en la atención inmediata al ciudadano.

En cualquier caso, Raquel de Frutos deja claro que cuando se clarifique el asunto, si ha cometido alguna infracción tanto del reglamento interno de la Policía como de las medidas de la Junta frente a la pandemia, se le sancionará en función de las mismas.

De hecho, en este reglamento interno, en teoría, cuando el agente deja el servicio, lo normal es que se vaya a su casa y se cambie o se cambie en la comisaría o cuartel, porque no se pueden hacer actividades particulares exhibiendo el uniforme.