Política
El “ardor reivindicativo” enfrenta a Ángeles Armisén y a Javier Izquierdo
La presidenta de la FRMP reclama la necesidad de un fondo extraordinario al Gobierno, y el delegado le recuerda que la Junta ha recortado la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Región
Nuevo rifi rafe político en Castilla y León. Esta vez los protagonistas han sido la presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), Ángeles Armisén, y el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Javier Izquierdo.
Y todo a raíz de la participación del segundo en una nueva reunión telemática para dar a conocer los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un encuentro donde Armisén ha destacado la gestión de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de ayuntamientos y diputaciones durante estos meses de pandemia, “al asumir servicios fuera de sus competencias siempre con el objetivo de proteger y solucionar las necesidades de sus vecinos”.
En este punto, la presidenta de este ente ha recordado la falta de ayudas por parte del Gobierno de España para hacer frente a los gastos extras derivados de la pandemia para trasladar, a continuación, las reivindicaciones de la FRMP, entre las que ha citado la necesidad de un fondo extraordinario, también reclamado desde la Federación Española por un importe de 4.500 millones de euros para ayudar a las entidades locales a sufragar los efectos derivados de la pandemia. Asimismo reclaman un fondo específico para el transporte público de 1.000 millones, así como la incorporación del principio de ruralidad en las normativas y el despliegue de infraestructuras y digitalización en el mundo rural.
Por último, mostraba su total disposición y colaboración con la Delegación del Gobierno para avanzar en los criterios que se deben establecer en el reparto de los Fondos Europeos.
Pero el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, respondía a Armisén, a través de un audio enviado a los medios de comunicación, donde la exigía que mantuviera ese mismo empeño y “ardor reivindicativo” con la Junta a la vez que la exigió que tuviera un “papel más institucional” en representación de todos los alcaldes de Castilla y León y no sólo los de su partido.
Izquierdo indicó que el Gobierno ha mantenido la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado “sin recorte” alguno, pese a la caída de la recaudación por la menor actividad económica y ha denunciado que la Junta sí que ha recortado la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar