Covid

El “bicho” no entiende de mociones de censura

Castilla y León suma 220 nuevos contagios y otros cinco fallecidos más por esta enfermedad

Comienza la vacunación de 2.000 estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas en la USAL
Comienza la vacunación de 2.000 estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas en la USALSusana martínIcal

Castilla y León vive momentos convulsos en lo político, con una tormenta o terremoto sin precedentes en la historia de esta Democracia en la Comunidad, después de que el PSOE presentara ayer miércoles una moción de censura contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se debatirá en unas semanas, aunque tiene pocos visos de prosperar a tenor de las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos, partido clave para que pudiera salir adelante la iniciativa, que han rechazado de plano su apoyo a los socialistas.

Pero mientras la situación política se tensa, el coronavirus sigue a lo suyo porque no entiende de estas cosas. Y aunque la situación epidemiológica de la Comunidad ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas, lo que ha posibilitado el relajamiento de algunas medidas, como la posibilidad de consumir en el interior de bares y restaurantes, así como comprar en centros comerciales y hacer deporte en los gimnasios, lo cierto es que se siguen registrando contagios y nuevos fallecidos cada día.

Por ello, desde la Junta se insiste en la necesidad de no bajar la guardia y de mantener la distancia social, el uso de la mascarilla, la higiene de manos o la ventilación de espacios cerrados para evitar una posible expansión del virus que nadie desea, cuando la vacunación sigue cogiendo ritmo.

El jueves deja en Castilla y León otros 220 nuevos contagios, lo que suponen ocho menos que hace un día, y que elevan a 213.366 el total de infectados en este año de pandemia. Burgos, con 61 positivos, es la provincia que más casos ha contabilizado, seguida de Valladolid con 47.

Los brotes activos también bajan hasta los 235, cinco menos que ayer, con 1.597 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria, que suponen, por el contrario, cuatro más que hace 24 horas.

Las buenas noticias llegan también de las 59 altas hospitalarias que se han registrado en la última jornada, y que dejan en 27.287 el número total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año en Castilla y León.

Pese a que los datos no son malos y confirman la buena evolución epidemiológica de la Comunidad, el virus sigue mostrando cada día su letalidad.

De hecho, este jueves son cinco las personas que han perdido la vida por coronavirus en Castilla y León, todas ellas en hospitales (dos en Ávila y una en Palencia, Segovia y Zamora), y ninguna en residencias, lo que pone de manifiesto que las vacunas están resultando su efecto.

Con estos fallecidos de hoy son ya 5.453 las personas que se han ido de este mundo a causa del coronavirus en los centros hospitalarios, a los que hay que sumar los 1.144 usuarios de los centros residenciales que murieron en la cama de su habitación en la residencia donde vivían, y las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.

Por otro lado, cabe señalar que el indicador de las personas que cada contagiado de covid puede infectar ya está en el 0,9 en Castilla y León, que indica que cada diez positivos pueden transmitir la enfermedad a nueve, con dos provincias, Salamanca y Segovia por encima del 1.

La tasa de incidencia acumulada de casos covid a una semana por 100.000 habitantes está al 52,15, medio punto menos que hace 24 horas, mientras que el dato de camas de UCI que ocupan los enfermos de coronavirus ha anotado un ligero repunte del 31,46 al 31,92 de ocupación, con catorce camas menos de críticos habilitadas que el miércoles.

La tasa a dos semanas autonómica ha bajado de 118,29 a 115,95, con un ligero repunte de la trazabilidad de los casos, que pasa del 73,67 al 73,99. Los enfermos covid en las UCIs son este jueves 166, dos menos que ayer, que supone ese 31,92, frente al 31,46 de ayer. También han bajado los enfermos covid en planta, que son 367, quince menos que ayer,

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad y viviendas tuteladas, aparte de que un día más no hay que lamentar muertos en ellas, cabe señalar que en las últimas 24 horas tampoco se han detectado nuevos contagios, por lo que el total de usuarios infectados en pandemia se mantiene en los 14.898. Igualmente, no se han registrado altas por lo que la cifra de residentes que han plantado cara al bicho y han ganado la batalla asciende a 14.868 personas.

Por otro lado, ocho residentes con síntomas compatibles se encuentran aisladas para evitar una posible expansión del virus, lo que supone una menos que ayer, mientras que otros 140 usuarios de residencias están en aislamiento preventivo para impedir males mayores, siete menos que hace 24 horas.

Y respecto a la evolución de la covid en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 22 usuarios hospitalizados por esta enfermedad, los mismos que hace un día, mientras que un residente con síntomas está aislado en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia, y otros cuatro sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso. Dos de ellos en la Residencia de personas Mayores Armunia de León y otros tantos en la residencia de Personas Mayores Burgos I.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha destacado que el descenso de contagios y fallecimientos en las residencias de mayores está permitiendo que vuelvan a la normalidad en relación a visitas, salidas o nuevos ingresos. “Esto no quiere decir que nos relajemos, hay que seguir extremando las precauciones”, apuntaba, tras el Consejo de Gobierno.