Historia

Historia

Recuperan 500 kilos de patrimonio histórico del fondo del Pisuerga en Valladolid

Buceadores de la Guardia Civil hallan cinco piezas ornamentales del siglo XVI

Nuevo patrimonio olvidado rescatado. Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han recuperado esta semana cinco bolas decorativas, del siglo XVI, de unos 100 kilos cada una, que se hallaban en el fondo del río Pisuerga en la capital vallisoletana y que pertenecen a Patrimonio Histórico.

Una iniciativa de la asociación sociocultural “Amigos del Pisuerga”, que avistaron estas bolas sumergidas en el río, y tras solicitar los correspondientes permisos, requirieron la colaboración de este grupo de buceo.

Piezas recuperadas en el fondo del Pisuerga
Piezas recuperadas en el fondo del PisuergaGuardia Civil

Tras el visto bueno para la prestación del servicio de recogida de patrimonio arqueológico, el GEAS, en coordinación con Patrimonio Histórico de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero, se dio luz verde a la extracción de dichas piezas arqueológicas.

Pero la cosa no fue tras sencilla, ya que los buzos tuvieron que realizar varias inmersiones, debido a la escasa visibilidad en las aguas del río, por lo que hubo que esperar varias horas a que las condiciones fueran idóneas para la extracción de las pesadas piezas.

Piezas recuperadas en el fondo del Pisuerga
Piezas recuperadas en el fondo del PisuergaGuardia Civil

Algunas de ellas se encontraban semienterradas, lo que hacía compleja su actuación por lo que hubo que hacer uso de pico para desenterrar alguna de las bolas a la vez que se utilizó la herramienta de succión de los lodos de fondo, para la liberación de las mismas y la recuperación de los elementos de relevancia histórica.

Unas piezas ornamentales que podrían pertenecer al espolón viejo de la ciudad. de momento hasta saber su destino final, quedarán depositadas en las dependencias de la Guardia Civil.