Sociedad
Las medallas más especiales al Mérito de la Protección Civil
Se reconoce el trabajo durante el año de pandemia de los periodistas, funcionarios, policías y Guardia civiles, el voluntariado de la ONCE y la sociedad civil
La Delegación del Gobierno ha acogido la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil correspondientes al año de la pandemia, en un acto que ha estado presidido por el delegado en la Comunidad, Javier Izquierdo. Unas condecoraciones, en su mayoría que han reconocido actuaciones de especial valor para la ciudadanía en la lucha contra el virus por parte de personas o entidades.
Así se ha reconocido el trabajo de periodistas, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, el servicio de voluntariado de la ONCE en Castilla y León y la actuación heroica de un miembro de la sociedad civil.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó el valor de los galardonados tras demostrar templanza y paciencia, que han dado a la ciudadanía de la Comunidad una “lección de entereza, solidaridad y respeto a las normas”. No en vano, casi todas las condecoraciones guardan estrecha relación con la Covid-19, y reconocen actuaciones de especial valor para la ciudadanía en la lucha contra la pandemia por parte de personas o entidades.
Los condecorados “representan el compromiso, la solidaridad y la entrega con unas actuaciones que han sido realizadas ante situaciones imprevisibles y de emergencia”, ha destacado.
Condecorados
Entre ellos se encontraba el secretario General de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Francisco Javier Pérez Blázquez, que durante los días más duros de la pandemia ,se coordinó con el resto de Subdelegaciones el procedimiento a seguir en el supuesto de requisas de productos necesarios para la protección de la salud pública. Así pudieron obtenerse cientos de miles de equipos de protección y otros productos sanitarios esenciales, entre los que destacan 59 equipos de emergencia respiratoria.
También tuvo su reconocimiento el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ya que redoblaron su trabajo, como sector declarado esencial durante la pandemia, a pesar del empeoramiento de sus condiciones y las dificultades que debieron afrontar en el día a día del desarrollo de su labor, ofreciendo a la ciudadanía información de calidad y contextualizada.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE desplegó más de 90 voluntarios solucionando muchas necesidades que se han planteado por los más de 4.200 afiliados de la organización (todos ellos con problemas de visión en mayor o menor grado).
Entre los reconocimientos personales se encuentra la Guardia Civil Ana Lara Tejero Carballera, por su implicación de una manera total en las visitas a las residencias de la tercera edad, su seguimiento vía telefónica, ocupándose de las vicisitudes, en muchos casos críticas, por las que estaban pasando las residencias. Consecuencia de ese contacto con las residencias, pudo detectar una estafa a la que estaban sometiendo a varias residencias de la provincia en la adquisición de mascarillas y EPI,s, materiales muy escasos al inicio de la pandemia.
También los policía Olga María González Muñiz y Roberto García Barroso, por reducir para su posterior traslado al hospital, a un varón con problemas psiquiátricos que se había atrincherado en su domicilio, y que posteriormente ingresado dio positivo en Covid-19; la cabo Vanesa Blanco Mateos, por su excelente labor durante la Operación Balmis, realizando cometidos de desinfección y asesoramiento en las numerosas residencias de mayores a las que la UME ha atendido; Jesús Ángel González Almendro de MITMA, debido a que tras un leve incidente en el que la parte derecha de su camión se introduce en la cuneta de un camino, el vehículo queda inmovilizado con la cuchilla clavada en el pavimento y al intentar bajar de la cabina del camión resbala y cae al suelo, fracturándose la cadera.
Y por último Miguel Ángel Gil de la Puente, vigilante de seguridad de la Confederación Hidrográfica del Duero, el pasado 11 de julio de 2019 estando de vacaciones en un hotel de Estepona, salvó a una niña de 5 años y de nacionalidad francesa, que se había despistado del cuidado de sus padres y se había ahogado en la piscina del hotel, haciéndole la maniobra de reanimación RCP y salvándole la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar