Cultura

El sector cultural se echa a la calle en Valladolid y reclama un plan de rescate urgente

Y sendas caravanas de coches y bicis en Valladolid y León exigen medidas para evitar el abuso en la contratación pública temporal

La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) se manifiesta en Valladolid para "salvar la cultura" y reclamar a la Administración las pérdidas sufridas durante la pandemia.
La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) se manifiesta en Valladolid para "salvar la cultura" y reclamar a la Administración las pérdidas sufridas durante la pandemia.Miriam Chacón/Ical

El sector de la cultura, espectáculos y artes escénicas y eventos de la Comunidad volvieron a la calle para reclamar un urgente plan de rescate para el sector. Una manifestación que se inició en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana para transcurrir por diversas calles de la ciudad hasta alcanzar la Plaza Mayor, donde allí apelaron a su aportación a las emociones del ser humano como «una auténtica vacuna de vida». Una gran pancarta a modo de esquela con la frase «El sector de los eventos y espectáculos ha fallecido por abandono de las administraciones e inactividad durante la pandemia», encabezaba la marcha.

Los manifestantes denunciaron el «total abandono» y la «inacción y falta de iniciativas» al que le están sometiendo las distintas administraciones desde que se declaró la pandemia.

La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) se manifiesta en Valladolid para "salvar la cultura" y reclamar a la Administración las pérdidas sufridas durante la pandemia.
La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) se manifiesta en Valladolid para "salvar la cultura" y reclamar a la Administración las pérdidas sufridas durante la pandemia.Miriam Chacón/Ical

Una concentración que contó con la presencia del coordinador de Cultura del Grupo Parlamentarios del PSOE, José Luis Vázquez, quien afirmaba que la Junta ha actuado de manera «indolente» y ha abandonado a 23.000 familias que dependen de este sector.

Según señalaba Vázquez, 23.000 empresarios y autónomos «vuelven a gritar y clamar» para denunciar su situación de abandono un año después por parte de la Junta. Así, aseguró que el Ejecutivo autonómico que actúa de manera «indolente» ante el padecimiento de un sector «fundamental y esencial para la dignidad de la Comunidad».

El PSOE, recordaba, siempre ha estado al lado del sector de la mano de Luis Tudanca que no ha dejado de hacer propuestas a la Junta como la de una línea de ayudas directas y suficientes, dotada de 35 millones de euros. Estas propuestas, añadió, se han hecho de la mano del sector con el objetivo de mantener vivas estas empresas y su actividad para cuando pase la pandemia.

Más protestas

La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León contra el Fraude de Ley salió también a la calle en León y Valladolid, donde convocaron sendas caravanas de coches y bicicletas para reclamar a la Junta “coherencia entre su voluntad política y sus actos”, además de exigir de manera cautelar (hasta que se materialice la solución que el Grupo Popular pide al Gobierno central, de eliminar las tasas de reposición que permitan convocar a oposición todas las plazas vacantes) que paralice las convocatorias que afecten a personal en situación de abuso de contratación temporal y la ejecución de las ya publicadas.

La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León contra el Fraude de Ley convoca una caravana de coches y bicis En León para reivindicar #Fijeza ya en el empleo público
La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León contra el Fraude de Ley convoca una caravana de coches y bicis En León para reivindicar #Fijeza ya en el empleo públicoCAMPILLO

De ese modo, cientos de personas (con presencia motorizada principalmente) reclamaron en las dos capitales que no haya más ceses de trabajadores temporales públicos en abuso de temporalidad en Castilla y León, y denunciaron que la Junta “sigue echando balones fuera”, ya que consideran que tiene competencias para trabajar en una solución autonómica que hubieran permitido no convocar plazas en abuso de temporalidad.

En Valladolid, la caravana, que según la Policía Local se desarrolló cumpliendo las normas de salud pública y tráfico, partió del estacionamiento de la Feria de Muestras y concluyó su recorrido en la Plaza de España.

En un comunicado recogido por Ical los trabajadores públicos temporales subrayaron que se sienten “totalmente desprotegidos por parte del Gobierno y de las Administraciones, mientras el resto de los empleados públicos temporales europeos están amparados frente al abuso de temporalidad por la Directiva Europea 1999/70, cuyo objetivo no se está cumpliendo en España”.