Sanidad rural
Conectar a los profesionales en lugar de los consultorios
Ante las dificultades técnicas, la Junta cambia de estrategia con el reto de que en verano todos los médicos de Atención Primaria tengan un portátil con 4G y puedan consultar historiales clínicos
La Consejería de Sanidad cambia de estrategia en lo que se refiere a la asistencia sanitaria rural en Castilla y León y su conectividad, y apuesta ahora por “conexionar” a los profesionales de Atención Primaria en lugar de conectar a la red a todos los consultorios locales que hay a lo largo y ancho de la Comunidad.
La consejera Verónica Casado explicaba este miércoles en su habitual rueda de prensa semanal para dar cuenta de la evolución del coronavirus que, ante las dificultades existentes debido a las limitaciones para garantizar la seguridad de la conexión y el soporte -en el menos en un centenar de casos será imposible el acceso a internet en estos edificios a través de la red 4G-, así como por la propia eficiencia en el mantenimiento y la contratación de redes, la Junta ha decidido cambiar de estrategia y apostar por una nueva que, según apuntaba, ya está implantándose.
El objetivo es dotar a todos los profesionales de Atención Primaria de un ordenador portátil con acceso a internet a través de una red 4G con cobertura en cualquier punto de la Comunidad y apuntaba que a finales de este veranotodos los médicos contarán ya con este recurso informático, con el que podrán acceder al historial clínico del paciente y compartir documentos con otros profesionales.
Sistema de salud “potente”
La consejera ponía en valor que Castilla y León cuenta con un sistema sanitario “potente” y se mostraba orgulloso de él y su funcionamiento. También de su flexibilidad para adaptarse a cualquier situación o emergencia, como ha sido el caso de esta pandemia del coronavirus, que ha puesto a prueba a todos los hospitales y centros de salud y consultorios, donde la Comunidad funciona como una única área de salud. Pese a ello, Verónica Casado reconocía que hay áreas que necesitan una mejora y que están en ello en su Consejería.
Al respecto, avanzaba la incorporación de un helicóptero con vuelo nocturno para atender las patologías tiempo dependiente, como por ejemplo el ictus, ya que, según recordaba, este tipo de sucesos suelen producirse de madrugada.
De la misma forma, apostaba por trabajar para que los hospitales de Castilla y León estén en los rankings de los mejores centros, porque concluyó que cuentan con profesionales “magníficos”. Así se refirió al de la revista Newsweek que incluye a cuatro de la Comunidad entre los 100 primeros.
Actividad quirúrgica
Por otro lado, cabe señalar que la mejoría de la situación epidemiológica ha permitido que los hospitales de Castilla y León hayan podido recuperar ya el 79 por ciento de la actividad quirúrgica, un porcentaje que se eleva hasta el 79,47 por ciento al añadir los conciertos con centros privados.
“Pese al impacto de esta pandemia, ya se han retomado el cien por cien de las pruebas diagnósticas previstas y el 98,47 por ciento de las consultas externas”, destacaba Verónica Casado, mientras apuntaba que siguen trabajando de la mano de los expertos para intentar reducir las listas de espera quirúrgicas y abordar el impacto de la covid sobre la organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar