Coronavirus

Discapacidad

La solidaridad de Aspaym traspasa fronteras

La entidad dona 5,5 toneladas de material ortorpotesico, sanitario, de incontinencia además de andadores, bastones y sillas de ruedas a los campamentos de refugiados saharauis

ASPAYM Castilla y León se une al movimiento asociativo español de la discapacidad en el envío de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis
ASPAYM Castilla y León se une al movimiento asociativo español de la discapacidad en el envío de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria a los refugiados saharauisIcalIcal

La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) Castilla y León se une al movimiento asociativo español de la discapacidad que se ha solidarizado con el pueblo saharaui y donará 5,5 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados saharauis, gracias a la campaña “Para que nadie se quede atrás”.

Desde el puerto de Alicante ha salido un tráiler con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, localizados en la Hamada Argelina, y donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad (el siete por ciento de los refugiados saharauis), con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años de edad.

En esta campaña, que pretende aliviar las especiales condiciones de vida de los refugiados saharauis, participan ocho grandes entidades españolas de la discapacidad: Aspace, Aspaym, Autismo España, CNSE, Cocemfe, Fiapas, Fundación del Lesionado Medular, Plena Inclusión, con la coordinación y el apoyo logístico de Fundación ONCE.

Con el propósito de poner la atención en los grandes olvidados, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis, según destacó la entidad.

Llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, siete sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, tres pallets con material de incontinencia, cuatro palets con diferente material ortésico y protésico, tres palets con sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario (máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas).

De este material, Aspaym Castilla y León donó 50 sillas de ruedas,100 andadores y 200 pares de muletas y bastones. En su conjunto se recolectaron 5,5 toneladas de ayuda humanitaria, en un tiempo récord de tres semanas.

Aspaym Castilla y León donará 5,5 toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis
Aspaym Castilla y León donará 5,5 toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauisIcalIcal

El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto, en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias.

Las condiciones de vida de esta población son, según Aspaym, especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de refugiados y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permitan llevar una vida más digna.

“La covid y la escalada del endémico conflicto en torno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de los refugiados saharauis con discapacidad”, apuntan desde la entidad.